Noticias

Urgente: Informe estado de salud presos políticos saharauis

Presos Gdeim Izik

Consternados ante el grave deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis -tras más de 30 días en huelga de hambre-, e indignados ante la escalofriante indiferencia que mantienen la gran mayoría de los medios de comunicación, os remitimos el informe emitido sobre su estado de salud.

Reiteramos nuestra enorme indignación ante el desprecio a los derechos humanos que muestran las autoridades marroquíes de ocupación y realizamos un nuevo llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, presente en el territorio ocupado por Marruecos, y al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler, para que velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Permanente de CEAS-Sahara

Informe sobre la situación de salud de los presos políticos saharauis​

Debido a la focalización prolongada de los detenidos y la falta de la posibilidad de comunicación con ellos, es difícil acceder a la información sobre el estado de salud de algunos de ellos.

Los presos políticos saharauis siguen sufriendo en las cárceles marroquíes, y por ende sus familias, especialmente en los últimos tiempos debido a la gran batalla que llevan librando los detenidos durante el juicio civil marroquí , causado por las autoridades y que provoca una vergüenza internacional, donde llegó a ser el blanco de la administración de prisiones marroquies que llevó a cabo unas políticas de humillación hacia ellos.

El sufrimiento ha aumentado por las diferenciaciones arbitrarias tomadas recientemente por la administración de la penitenciaría, en su intento por romper su unidad y fuerza, y por ende sus derechos se ven gravemente afectados, especialmente los relacionados con su salud, ya que no hubo un seguimiento y respeto por sus casos por las autoridades sanitarias durante el periodo de su detención en 2011.

Lo mismo puede decirse del resto de los presos políticos saharauis durante su huelga de solidaridad con sus camaradas, lo que presagia un futuro incierto de la situación y el estado de salud de los detenidos.

Esta es la imagen general del estado de salud de todos los presos políticos saharauis, pero algunos de ellos, además de todo esto, se caracterizan por su condición médica añadida de una enfermedades.

A continuación se mostrará una separación de las cárceles donde se encuentran los detenidos y el estado de salud de cada uno de ellos:

Prisión central de Qaytira :

Hassan al-Dah : en su última huelga de hambre llegó a un estado de coma provocado, la administración penitenciaria lo transfirió rápidamente al hospital Ibn Sina y aún, mientras redactamos estas líneas se encuentra en la clínica de la prisión central de Kenitra para abordar la complicación, sufre del riñón y baja presión y frecuente somnolencia debido a la falta de sales y azúcar en el cuerpo.

Abdullah Lekfouni: Sufre de estómago y alergias y se le ha impedido obtener suficiente agua para que comience una huelga de hambre.

Sir Abdullah Abha :

Mohammed al-Bashir Butekniza : Recientemente fue sometido a confinamiento solitario, sufriendo de dolor de rodilla. Se le solicitó una cirugía en la rodilla, pero las transferencias arbitrarias recientes se lo denegaron. También sufre de complicaciones por el alto nivel de humedad que lo causa el hacinamiento (dificultad para respirar y provoca alergias).

Al- Namaa al-Asfari: Fue sometido a confinamiento solitario durante mucho tiempo, el llamado anacardo.

Mohammed Boreal: sufriendo los efectos secundarios de la huelga de hambre, necesita atención médica, lo que agrabo mas su situación debido a un accidente antes de su arresto.

Al-Hasan Al-Zawi : Sufre de enfermedades renales, dificultad para respirar y padece varias enfermedades a nivel del tracto urinario.

2 – Tevelt prison

Bashir Khada : sufre de estómago y desgaste severo en el cuerpo.

Mohamed Lameen Hedy : dolor de estómago y presión arterial.

3 – Prisión de Akasha en Casablanca :

Abdul Jalil Laroussi : Se sometió a varios períodos de tratamiento médico para diagnosticar las enfermedades que padece. Sufre de presión arterial excesiva. Presenta rotura de los músculos de las rodillas como resultado de la tortura y la falta de aire.

4. Prisión de Ait Melloul :

Muhammad Bani – Detención No. 6330: Su salud se deterioró. Sufrió una bajada severa en la presión arterial, ritmo cardíaco, quemazón en el corazón y los riñones, y hemorroides.

Ibrahim Ismaili sufre efectos psicológicos debido a la mala condición, de hemorroides, lo que lo obligó a ir al hospital muchas veces para someterse a exámenes que confirmaron la necesidad de una cirugía, pero las transferencias arbitrarias recientes lo impidieron.

Sidahmed Lemjeyid : sufren de dolor severo en el nivel macro y la hinchazón de la pierna derecha, la insensibilidad de algunas zona de piel, y problemas de visión.

5 . Prisión de Bouzkarn :

Mohamed Tahlil : sufren de enfermedades del estómago y un nivel muy alto de dolor en la ingle debido a que se le impedido su medicina, se le sometió a varias pruebas médicas, más recientemente en el hospital Clemam, sin darle explicaciones suficientes sobre el contenido de estas pruebas o sus resultados.

Abdullah Toubali : al borde de una cirugía. Sufre de alegría en el estómago y el sistema digestivo, lo que le causó frecuentes úlceras como resultado de la inflamación del estómago y del intestino, por lo tanto tendría que recibir una dieta especial, tiene en cuenta el estado de salud, que se le ha denegado en la prisión. También se cree que será necesaria una cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Ahmed Sbai: se sometió a una cirugía de rodilla en el Hospital Universitario Ibn Sina. Sufre de una enfermedad cardíaca y epilepsia.

Sheikh Benka : sufre de dificultad para respirar y alergias.

6 – Prisión de Udaya en Marrakech :

Naser : enfermedad aguda a nivel de los intestinos y la cabeza.

Abdul Mawla Al-Hafizi: Complicaciones de la huelga de hambre anterior. Sufre de acidez estomacal en el pecho y problemas respiratorios.

7. Prisión de Tata:

Salah al-Basir : Según su familia, su salud se deterioró debido al dolor causado por los problemas respiratorios, migrañas, cefalea y fiebre

Al-Saadouni : Se declaró en huelga de hambre en solidaridad con sus camaradas