La República Árabe Saharaui Democrática

BANDERA RASD
Bandera de la RASD

La Rasd

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se encuentra en el norte de África y limita hacia el oeste con el Océano Atlántico y las Islas Canarias, Argelia por el noreste, Mauritania al sureste y Marruecos por el norte. Atravesado por el Trópico de Cáncer, parte de su territorio está formado por el desierto del Sáhara y constituye la zona más rica en fosfatos y recursos pesqueros de la región.

La cultura de la RASD es una mezcla africana, árabe-berebere y española, por lo que es rica en expresiones como el canto, el baile y la poesía. La población saharaui es de tradición nómada con gran  aprecio por el ser humano y la naturaleza. Está constituida por aproximadamente un millón de personas que viven en el exilio en el desierto argelino debido a la invasión marroquí de 1975 o en los territorios ocupados militarmente por Marruecos desde ese mismo año.

Este pueblo espera desde 1975 que el derecho y los tratados internacionales les devuelvan su territorio y libertad. La RASD y su gobierno en el exilio cuentan con el reconocimiento de 82 países y pertenecen a la Organización para la Unidad Africana desde 1984.

Vídeo de la Proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) el 27 de febrero de 1976