Comunicados CEAS-Sahara

47 años de resistencia y unidad del Pueblo Saharaui

20 de Mayo de 1973 / 20 de Mayo de 2020 El día 10 de mayo de 1973 el Pueblo Saharaui anuncia al mundo el nacimiento del Frente Polisario como instrumento político encargado de la consecución de sus legítimas aspiraciones por todos los medios posibles, incluida la lucha armada. Solo diez días después, el día 20 de mayo, comienza una cruenta lucha de dieciocho años, primero, contra los últimos residuos

imagen de mahfuda

Comunicado CEAS-Sahara ante la liberación de la activista Mahfouda Bambal Lekkir

El pasado 15 de Mayo fue liberada de la cárcel negra del Aaiún la activista saharaui Mahfouda Bambal Lefkir tres seis meses de arresto arbitrario, torturas y malos tratos, negligencias médicas y la prohibición de visitas de familiares. Mahfouda Lefkir fue encarcelada por denunciar el juicio ilegal que el ocupante marroquí seguía contra el también activista Mansur Otman. La acusación fue de injurias a un funcionario. Lastimosamente la vulneración constante

CODESA: Carta abierta dirigida a la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las NU para los DDHH

Estimada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH): El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos(CODESA) tiene a bien dirigirse por escrito sobre un asunto de cariz humanitario relacionado con el tema de la detención política en el Sáhara Occidental, un territorio bajo mandato de las Naciones Unidas, en el que tiene despegado la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum (MINURSO) desde 1991, inmediatamente

Consejo DDHH ONU Ginebra 2018

Día Internacional de la Libertad de Prensa

ONGs – Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ONGs-GAGPPDHSO COMUNICADO DE PRENSA Día Internacional de la Libertad de Prensa UNESCO 26 C / Resolución 4.3 (06/11/1991) Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos

Media luna Roja

MLRS: Llamamiento Urgente “Efectos de la COVID-19 en la situación humanitaria de los refugiados saharauis”

Las autoridades saharauis dieron comienzo de forma temprana con la implementación de un plan integral para la prevención de la pandemia del virus Corona, COVID-19, que se basa en el cierre de las fronteras con los países vecinos, detener el movimiento entre las wilayas y entre éstas y los Territorios Liberados de la República Saharaui, permanecer en casa, prohibir congregaciones y reuniones, cerrar las escuelas y contar con el mínimo

escudo_polisario

Delegación para España: Efectos del covid-19 en la situación humanitaria de los refugiados saharauis

Desde la Delegación Saharaui para España les informamos que, La Media Luna Roja Saharaui en coordinación con las Agencias Internacionales, ha lanzado un comunicado sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la situación humanitaria de las refugiadas y refugiados saharauis en la zona argelina de Tinduf. El plan integral llevado a cabo por las autoridades sanitarias saharauis para controlar la expansión de la pandemia del COVID-19, ha resultado

andalucia_sahara_2017_manifestacion

Carta abierta al Presidente de la Asamblea General S.E

ONGs – Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental Carta abierta al Presidente de la Asamblea General S.E. Sr. Tijjani Muhammad-Bande Su Excelencia, Las 210 organizaciones firmantes expresan su profunda preocupación por el nombramiento del Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Sr. Omar Hilale, como uno de los dos co-facilitadores del proceso de “Fortalecimiento y mejora

Bandera Sudafrica

Sudáfrica reitera su posición sobre el derecho reconocido de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

UA – República Árabe Saharaui Democrática – Ministerio de Asuntos Exteriores A raíz de la publicación por parte de la Agencia de Prensa Marroquí de numerosas noticias falsas sobre la última reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental, donde le dio la vuelta a los hechos y sacó a la luz falsedades sobre la postura de la República de Sudáfrica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de

escudo frente polisario

La pasividad del Consejo de Seguridad amenaza la paz y la seguridad en el Sáhara Occidental

Bir Lehlu   Territorios Liberados, 9 de abril de 2020 – El Frente POLISARIO lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya enviado hoy una señal clara sobre su apoyo conjunto al proceso de paz liderado por la ONU en el Sahara Occidental. Las consultas de hoy sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) ofrecieron otra oportunidad para que el