Vacaciones en Paz

Resumen Jornadas estatales de coordinación del programa “Vacaciones en Paz” 2017

jornadas_VeP_Oviedo_2017

Los días 27 y 28 de octubre han tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, las Jornadas estatales de coordinación del programa “Vacaciones en Paz”.

 Organizadas por CEAS-Sáhara, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui  y la Delegación saharaui en Asturias, han consistido en un acto público de presentación que nos ocupó la tarde del viernes 27, en el que participaron la Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, el Ministro de Juventud y Deporte  de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ahmed Lehbib, y la Coordinadora Estatal del programa Vacaciones en Paz (CEAS-Sáhara,) Ana Garrido. El acto contó también con la presencia de, Jira Bulahi  Delegada Nacional del Frente Polisario, Pepe Taboada presidente de CEAS-Sáhara, el Ministro de la construcción y Territorios Liberados de la RASD, Salem Ledsir, la Gobernadora de la Wilaya de Bojador, Fatma Bola,  Delegados Saharauis de diferentes CCAA, representantes y coordinadores de Vacaciones en paz  de todo el territorio español, y un gran número de  familias de acogida Asturianas.

 

jornadas_VeP_Oviedo_2017_2

El sábado 28, de 9.00 a 21.00 horas, tuvo lugar la sesión de trabajo en la que participaron más de 60 personas que se desplazaron desde la mayoría de las Comunidades Autónomas. Además de evaluar  numerosos aspectos del programa,  entre los que destacamos la presentación realizada por Pep Bibiloni, responsable de atención sanitaria de VeP de CEAS-Sáhara, y  realizar propuestas de mejora, el Coordinador General de la Oficina Técnica de VeP del Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD, Cori Maaruf, presento los criterios que serán la hoja de ruta para el programa  a partir de la edición 2018.

Paralelamente a la sesión de trabajo, se impartió en sesiones de mañana y tarde, un taller del aplicativo informático con el que se trabaja para la coordinación del programa entre la Oficina Técnica en los campamentos y la Oficina técnica en España. Este taller fue impartido por Adán García Díaz y Selma Abeidi Aomar, que junto con Alberto Negrin son los  responsables de la OTVP (oficina técnica de Vacaciones en Paz).

Mi agradecimiento a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui  y a la Delegación Saharaui en Asturias por la estupenda organización, a Jira Bulahi y Pepe Taboada por su presencia y apoyo incondicional, a Ahmed Lehbib y Cori Maaruf por desplazarse desde los campamentos, a Alberto Negrin por estar siempre, a Sara León por el trabajo,  a  los Delegados saharauis, y a los compañeros/ compañeras de las diferentes CCAA  por el esfuerzo realizado para asistir a estas jornadas.

Ana Garrido

Coordinadora estatal de VeP