Actualización situación presos políticos saharauis – Septiembre de 2018

LOGO_ceas_sahara_ Frente Polisario
COORDINADORA ESTATAL DE  ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA 

Por la Descolonización  y la Independencia del Sáhara Occidental

República Árabe Saharaui Democrática

Ministerio de Asuntos de los Territorios Ocupados y Diáspora

الجمحورية العربية الصحراوية الديمقراطية مزارة شؤون الرض المحتلة والجاليات

“Fue con esos camaradas como aprendí, en la lucha, el sentido del valor. No he cesado de ver hombres y mujeres arriesgar y dar su vida por una idea. He visto a hombres soportar brutalidades y torturas sin quebrarse, mostrando una fuerza y una resistencia que desafían a la imaginación. He aprendido que el valor no es la ausencia de miedo, sino el hecho de triunfar sobre él”. Nelson Mandela

1. COMUNICADOS

El pasado mes de mayo se recibió un comunicado de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes (LPPS) en el que se nos informaba de que el preso político saharaui Mohamed Elbachir Boutenguiza les había confirmado en una llamada telefónica  que las autoridades penitenciaras le privaban de su derecho a atención médica y le obligaban a llevar ropa de los presos de delitos comunes como condición previa para realizar una visita  médica, la cual había sido programada anteriormente.

Él mismo aseguró en la llamada telefónica que la administración repetía el mismo maltrato muchas veces lo cual se considera como una violación del derecho a la atención médica, sabiendo que el preso político saharaui Mohamed Elbachir Boutenguiza sufre de muchas enfermedades como artritis y deficiencias visuales. Cabe recordar que las autoridades penitenciarias anularon muchas citas del preso para recibir atención médica sin presentar justificación legal ninguna.

2. LIBERACIONES DE PRESOS

Los presos siguientes han sido puestos en libertad tras cumplir sus respectivas condenas.

  • Mohamed El Basraoui: puesto en libertad en marzo de 2018
  • Mohamed Mayara: puesto en libertad el 28 de marzo de 2018
  • Abdelkhalekh El Markhi: puesto en libertad el 29 de abril de 2018
  • Ali Saaduni: puesto en libertad el 2 de junio de 2018 tras cumplir una condena de año y medio en la Cárcel Local de Tata.
  • Nourdin El Argoubi: puesto en libertad el 2 de junio de 2018 tras cumplir una condena de año y medio en la cárcel de Bouzakarne.
  • Jalihenna Alfak: puesto en libertad el 2 de junio de 2018 tras cumplir una condena de año y medio en la cárcel de Bouzakarne.
  • Mrabih Labuehat: puesto en libertad el 2 de junio de 2018 tras cumplir condena en la Cárcel Negra de El Aaiun.
  • Sidati Biga: puesto en libertad el 12 de julio de 2018. Fue detenido el 6 de junio y condenado el 18 de ese mismo mes a 3 meses de cárcel en primera instancia. Se encontraba en la Cárcel Negra de El Aaiun.

3. NUEVAS ENCARCELACIONES

Las detenciones y encarcelamientos se han seguido dando en los Territorios Ocupados y ahora hay 5 presos más que son los siguientes:

  • Brahim Fourtat: se encuentra en la cárcel marroquí de Bouzakarne.
  • Nourdine Kaiss: se encuentra en la cárcel marroquí de Asafi.
  • Larousi Ndour: se encuentra en la Cárcel Negra de El Aaiun. Se trata de un fotógrafo detenido el 2 de mayo de 2018 y juzgado el 21 del mismo mes siendo condenado a 3 meses de prisión.
  • Mohamed Salem Mayara: se encuentra en la Cárcel Negra de El Aaiun. Se trata de un periodista detenido el 27 de marzo de 2018 en la ciudad ocupada de Smara y condenado el 5 de junio a 2 años de prisión con cumplimiento efectivo de 6 meses por lo que está previsto que sea liberado el próximo 27 de septiembre.
  • Mohamed El Youmaai: se encuentra en la Cárcel Negra de El Aaiun. Fue detenido el 27 de marzo de 2018 en la ciudad ocupada de Smara y condenado el 5 de junio a 2 años de prisión con cumplimiento efectivo de 6 meses por lo que está previsto que sea liberado el próximo 27 de septiembre.

Por otro lado, el preso Mrabih Labuehat que también se encuentra en la Cárcel Negra de El Aaiun no pertenece al Grupo de Estudiantes. Este preso fue detenido el 28 de agosto de 2017 y está pendiente de juicio.

Tras las liberaciones y los nuevos encarcelamientos, actualmente hay 51 presos políticos saharauis repartidos en 11 cárceles marroquíes, por lo que el reparto inicial que se hizo irá cambiando y os iremos informando de ello tan pronto dispongamos de la información.

4. TRASLADOS

La administración de la cárcel Audaia en la ciudad de Marakech en Marruecos y siguiendo las instrucciones que le han llegado de la administración general de cárceles, pone en marcha el 4 de julio de 2018 la orden de traslado con intenciones de venganza, al Grupo de Estudiantes, conocidos mediáticamente como Compañeros de Luali.

El grupo ha sido repartido entre diferentes cárceles marroquíes. Los presos políticos que se han visto afectados por esta decisión son:

  •  TRASLADADOS A LA CÁRCEL DE AIT MELLOUL EN AGADIR (sur de Marruecos)

Ahmed Baali, El Wafi El Oiakari, Mohamed Rguibi, Haza Rami y  Ali Chargui 

  • TRASLADADOS A LA CÁRCEL LOCAL DE TIZNIT

Moustafa Bouragaa y Omar Layaina 

  • TRASLADADOS A LA CÁRCEL  DE BOUZAKARNE

Naser Amankour

Cabe mencionar que la administración de la cárcel de Audaia ha informado al resto de presos políticos saharauis su intención de llevar a cabo  más traslados a otras cárceles en diferentes ciudades marroquíes al finalizar los exámenes.

Según la familia del preso político Adelmoula Al Hafidi, éste ha sido trasladado de la cárcel de Loudaya a la cárcel de Ait Melloul donde vive una trágica situación y según las declaraciones de su familia, se da a conocer su intención de iniciar una huelga de hambre indefinida a partir del lunes 23 de julio de 2018.

5. LLAMAMIENTO URGENTE – 29 de agosto de 2018

El preso político saharaui Ali Charki  inició  su huelga de hambre el 01 de agosto de 2018 en la cárcel Ait Melloul 1 en el sur de Marruecos porque sus compañeros Mohamed Dada y Abdelmoula Al Hafidi llevan 39 días realizando una huelga de hambre ilimitada para reivindicar su acercamiento a la residencia de sus familiares ante la indiferencia de las autoridades penitenciarias lo cual forma una violación de la legislación penitenciaria marroquí número 98-23.

Los familiares de los mismos aseguran que Mohamed Dada y Abdelmoula Al Hafidi viven en un estado de salud muy crítico. Mientras hay pocas informaciones sobre la situación de Mohamed Charki que vive en el confinamiento solitario (“El Cacho” según su nombramiento local) según fuentes dentro de la cárcel.

Por lo anteriormente citado, la Asociación para la Protección de los Presos Políticos Saharauis en las Cárceles Marroquíes invita a las fuerzas democráticas, los defensores de derechos humanos en el mundo para la intervención urgente realizando una presión sobre Marruecos para realizar las reivindicaciones de los huelguistas y salvar sus vidas.

6. OTRAS INFORMACIONES

  •  31 de mayo de 2018: El Tribunal de Primera Instancia de la localidad ocupada de Smara, aplaza hasta el 21 de junio el proceso contra los detenidos políticos y activistas mediáticos saharauis, Mohamed Salem Mayara y Mohamed El Youmaai. Se debe tener en cuenta que los 2 detenidos políticos saharauis se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel Negra de El Aaiun ocupado en virtud de una decisión del juez de instrucción en el Tribunal Penal de El Aaiun, decisión adoptada después de ser seguida por los cargos formulados por la policía criminal marroquí de naturaleza criminal.
  • 5 de junio de 2018: La Dirección Penitenciaria marroquí traslada a los presos políticos saharauis del Grupo de Estudiantes, Mohamed Rguibi y Ali Charqi de la prisión de Marrakech a la prisión de Ait Melloul 2 en Agadir para que pudieran realizar sus exámenes universitarios, pero la dirección de la prisión de Ait Melloul 2, los trató mal durante su estancia, privándoles del contacto con sus familias negando así su derecho de visita y uso del teléfono.
  • 7 de junio de 2018: el preso político saharaui Mohamed Tahlil, miembro del grupo de Gdeim Izik es trasladado al hospital tras el deterioro de su estado de salud. Cabe destacar que Tahlil ha sido trasladado varias veces este año a diferentes hospitales marroquíes, y los médicos han concluido la necesidad de cirugía.
  • 18 de junio de 2018: El Tribunal de Primera Instancia de la localidad ocupada de El Aaiun toma una decisión injusta de encarcelar durante tres meses al menor saharaui Sidati Biga.

Sidati Biga ha sido arrestado como resultado de cargos presentados por la policía marroquí para vengarse de él por su participación en manifestaciones pacíficas que reclaman el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.

La defensa encontró múltiples contradicciones en las actas de la policía judicial y pidió una declaración de inocencia por la ausencia de pruebas y por el hecho de que Sidati Biga tiene abierto el mismo expediente ante el Tribunal Penal.

  • 21 de junio de 2018: El Tribunal de Primera Instancia de la localidad ocupada de El Aaiun aplaza el proceso contra el militante mediático del Centro Mediático Bentili, Ndour Laarousi hasta el próximo 5 de julio. Cabe destacar que el preso político saharaui cumple una pena injusta de 3 meses de prisión por cargos falsos.

Dentro del mismo contexto y en la misma jornada, el Tribunal de Primera Instancia de       la ciudad de Smara ocupada aplaza el proceso contra los detenidos del grupo mediático         Smara News, Mohamed Salem Mayara y Mohamed El Youmaai – sin asistir – para el      próximo 12 de julio.

Por otra parte, los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik que se             encuentran en la cárcel Tiflet 2, Mohamed Lamin Hadi, El Bachir Khada y Mohamed       Bourial iniciaron el 20 de junio una huelga de hambre de 48 horas para pedir a la             dirección penitenciaria de la prisión que se respeten sus derechos en el interior de la        prisión y que se les traslade a una prisión dentro del territorio del Sahara Occidental      cerca de sus familias.

  • 23 de junio de 2018: los menores saharauis Hamza Bouchaigar y Mansour el Mousaoui comparecen ante la fiscalía.

Hamza Bouchaigar es enviado a prisión por el Procurador General del Rey en el Tribunal Penal mientras que el Procurador del Rey en el Tribunal de Primera Instancia marroquí deja a  Mansour el Mousaoui en libertad provisional con una fianza de 10.000DH.

Cabe destacar que las fuerzas de ocupación marroquíes iniciaron el 21 de junio una campaña en la que se saquearon hogares saharauis, acompañada de secuestros a jóvenes militantes saharauis, que condujeron a la detención de los mineros  Hamza Bouchaigar y Mansour el Mousaoui.

Esta campaña contra los activistas saharauis y las masas llega días antes de la visita planeada del Enviado Especial de la ONU al territorio ocupado del Sáhara Occidental.

  • 3 de julio de 2018: Las autoridades penitenciarias de la cárcel local Ait Melloul han trasladado al preso político saharaui, miembro del Grupo Gdeim Izik, Brahim Ismaili a un dispensario en las afueras de la ciudad marroquí de Inzegán, en el sur de Marruecos tras el deterioro de su estado de salud. Pero el médico encargado no realizó ninguna atención médica adecuada al paciente que sufre muchas enfermedades por las circunstancias de su detención tras su participación en el campamento de Gdeim Izik.

Por otro lado, el preso político y activista mediático saharaui, Ndour Laarousi, fue sentenciado por el período que pasó en la Cárcel Negra de El Aaiun ocupada. El juicio del mismo se organizó con la presencia de la observadora española Ana Sebastián Cascón y el apoyo de dos abogados saharauis.

  • 7 de julio de 2018: Los familiares del preso político saharaui, Salah Lebsir, encarcelado en la cárcel de Tata en el sureste de Marruecos, informan que su hijo sufre de un maltrato grave por parte de las autoridades penitenciarias de dicha cárcel. Éstas rechazan la entrada de periódicos, libros y mantas a la celda de Salah, además de privarle del derecho de visita.
  • 9 de julio de 2018: El preso político saharaui Hamza Arrami, miembro del Grupo de Estudiantes (camaradas de El Uali) en la cárcel local Ait Meloul 2 inicia una huelga de hambre ilimitada para reivindicar su derecho al traslado a una cárcel cerca de la residencia de su familia.

Por otro lado, la familia del preso político saharaui Naser Amencour informa que su hijo fue objeto de una agresión física por parte de funcionarios de la cárcel de Bouizakarne lo que representa una violación a la reglamentación penitenciara marroquí número 98-23.

  • 10 de julio de 2018: El preso político saharaui Mohamed Lamine Hadi, miembro del Grupo Gdeim Izik, inicia el miércoles 11 de julio de 2018 una huelga de hambre de protesta de 48 horas, en la Cárcel Local de Tiflet. El preso político ha tomado esta medida para protestar contra privarle su derecho al traslado a una cárcel cerca de la residencia de su familia, y también contra la situación inhumana en que se encuentra el mismo.

En el mismo sentido, cabe recordar que el preso político saharaui Abdelahi Ahmed Al Hafed Ataobali, miembro del grupo antes citado, fue operado para erradicación de la vesícula biliar en un hospital de la ciudad marroquí Bouzakarne en el sur de Marruecos. Los médicos realizaron la cirugía bajo la custodia de agentes de la Gendarmería Real , quiénes maltrataban al preso político incluso durante la cirugía.

  • 11 de julio de 2018: Los presos políticos saharauis Moustafa Bouregaa y Omar Agena, miembros del Grupo de Estudiantes (camaradas de El Uali ) inician una huelga de hambre limitada de 48 hora a partir del 11 del corriente.

Por otra parte, la madre del preso político Hamza Arrami informa que su hijo sigue realizando una huelga de hambre que alcanza el tercer día ante la indiferencia de las autoridades penitenciarias.

  • 13 de julio de 2018: El prisionero político saharaui, Sidati Biga, fue sentenciado el jueves 12 de julio por el tribunal penal marroquí en El Aaiun ocupado limitando su sanción en el período que pasó en la cárcel. El juicio se llevó a cabo en presencia del abogado saharaui Bazed Lahmad.
  • 21 de julio de 2018: Los presos políticos saharauis Omar Ejna y Moustafa Bouregaa, miembros del Grupo de Estudiantes/Camaradas de El Uali, cumplen sus undécimo días de huelga de hambre ilimitada, ante la indiferencia de las autoridades penitenciarias de la cárcel de Tiznit que rechazan mantener un diálogo serio para satisfacer las justas reivindicaciones de los huelguistas, las cuales quedan establecidas por las reglas mínimas de trato a los detenidos y el reglamento penitenciario marroquí número 98-23. Cabe recordar que los dos huelguistas sufren una baja significativa de la presión arterial y la pérdida de peso.

7. DESCARGA DEL CARTEL ACTUALIZADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]