Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Comunicado de CEAS tras la publicación de los informes de la Abogada General Cápeta

logo_250

La Abogada General de la UE, señora Cápeta, ha publicado dos informes de conclusiones sobre temas respecto al Sáhara Occidental.

Uno de ellos se centra en el origen saharaui de los productos agrícolas procedentes del Sáhara Occidental ocupado y su etiquetado, y otro sobre el acuerdo de pesca y de libre comercio.

En lo referente al etiquetado ( C-399/22), la Abogada General expone en sus conclusiones que el territorio del Sáhara Occidental es para la Unión Europea y para la comunidad internacional un territorio distinto y separado de Marruecos por lo que la conclusión es clara, los productos originarios del Sáhara Occidental no pueden etiquetarse como originarios de Marruecos. Las preguntas que caben hacerse son: ¿Quién va a etiquetar los productos? ¿Quién los va a comercializar? Las trampas que utiliza Marruecos en la actualidad consisten en hacer el etiquetado en Agadir para así camuflar el expolio a los productos originarios del Sáhara Occidental.

En lo que respecta a los acuerdos de pesca (C-779/21 P y C-799/21 P) la Abogada General avala la anulación del acuerdo. Sin embargo, en su texto se hace una mención errónea e ilegal, por llamarla con términos suaves, al afirmar que la Unión Europea considera al Reino de Marruecos como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental siendo su condición, la de ocupante del territorio desde hace casi 50 años.

Como indica el Frente POLISARIO esta referencia “es una aberración jurídica que ignora los principios mejor establecidos del Derecho Internacional de descolonización”.

Desde CEAS-Sáhara coincidimos en que el Sáhara Occidental es un territorio distinto del de Marruecos y, como reconoce la comunidad internacional, el Frente POLISARIO es el único y legítimo representante de todo el pueblo del Sáhara Occidental y que Marruecos es el país que ocupa ilegalmente el territorio.

CEAS-Sáhara reitera que España es la potencia administradora de “iure” del territorio del Sáhara Occidental y que por consiguiente tiene la obligación jurídica y moral de concluir el proceso de descolonización que abandonó vergonzosamente en 1976.

En cualquier caso, los informes y conclusiones de la Abogada General, no son la sentencia del Tribunal. Confiamos en que dicha sentencia ratifique que el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación y a disponer como quiera de sus recursos naturales,

El paso del tiempo no conseguirá doblegar al pueblo saharaui en su determinación para conseguir un Sáhara libre e independiente.

«Aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán» (Ahmed Bujari).

CEAS-Sáhara

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales