Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

CEAS-Sáhara denuncia la decisión inmoral del Gobierno español de denegar la renovación del permiso de residencia a Aminetu Haidar

Aminetu_Haidar

Con estupor e indignación nos enteramos que el delegado del Gobierno en Madrid, ha confirmado que, tras 16 años concediéndoselo, esta vez se le ha denegado la renovación del permiso de residencia a la activista saharaui Aminetu Haidar, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2019.

Aminetu, gozaba de una autorización de residencia en España por razones humanitarias debido a que «sufre una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiere asistencia sanitaria especializada no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla, supone un grave riesgo para su salud o incluso su vida«.

Se equivoca el Gobierno español si piensa que Aminetu se va a amedrentar con esa decisión. Ya puso en jaque a la diplomacia española hace 14 años con una huelga de hambre de 32 días, que realizó tras su expulsión a España por Marruecos desde el Sáhara Occidental ocupado.

La decisión del Gobierno español de denegar el permiso de residencia alegando que incumple “la normativa”, no supone sino ceder una vez más al chantaje propiciado por Marruecos contra España desde que se descubriera que miembros del Gobierno español habrían sido espiados por Marruecos.

El ministro Marlaska, responsable último de este despropósito y que también fue espiado por el programa Pegasus, debe reconducir esta situación pues el motivo por el que durante 16 años se le concediera el permiso de residencia no ha cambiado.

Aminetu es una de las activistas saharauis más temidas por Marruecos que ahora el Gobierno español, en connivencia con Marruecos, pretende silenciar.

Pero lo que parecen desconocer tanto el Gobierno español como el ocupante marroquí, es la firme y férrea decisión de luchar por un Sáhara libre que tienen las mujeres y hombres que día a día desafían la ocupación del territorio.

Desde CEAS-Sáhara exigimos:

  • Al Gobierno español y a los partidos que lo conforman, que reviertan esta decisión inmoral de no renovar el permiso de residencia a Aminetu Haidar.
  • Que reviertan el cambio de postura con respecto al conflicto del Sáhara que contraviene el Derecho Internacional y no ayuda a la resolución del conflicto del que España es absolutamente responsable de no concluir el proceso de descolonización de la otrora provincia 53.


En CEAS-Sáhara nos solidarizamos con Aminetu Haidar y con todas las mujeres y hombres que luchan por un Sáhara libre desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales