Hace unos días, el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) acordó que la única candidatura para organizar la edición del Mundial de fútbol 2030 fuera la presentada de forma conjunta por España, Portugal y Marruecos.
Tal y como ya le expresamos al ex presidente de la RFEF a través de una carta, de la que no obtuvimos respuesta (viendo su talante ahora nos explicamos esa falta de educación), pensamos que un Mundial de fútbol por los valores que transmite de deportividad, debería de ser un ejemplo para la transmisión de, entre otros, los valores en derechos humanos.
La inclusión de Marruecos, de la que nos enteramos en primera instancia una vez más por los voceros de ese país, en la candidatura conjunta, como país que ocupa y está en guerra con el Frente POLISARIO, debería ser condición necesaria para no formar parte de una candidatura junto con España y Portugal.
Desde CEAS-Sáhara vamos a estar vigilantes, ya que estamos seguros de que Marruecos aprovechando un gran evento deportivo como es el Mundial de fútbol, va a intentar hacer un blanqueo de la ocupación y de la violación de los derechos humanos.
Por este motivo advertimos que cualquier intento de Marruecos de incluir, de cualquier manera, cualquier parte del Sáhara Occidental ocupado en la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2030, sería otra acción que contraviene el derecho internacional y apoyaremos cuantas acciones se lleven a cabo para denunciar este posible hecho.
Exigimos al Gobierno español que vele para que las sedes marroquíes del Mundial se celebren en su territorio y frene cualquier intento de incluir el Sáhara Occidental en sus intenciones.
Exigimos al Gobierno español que vigile el cumplimiento de la legalidad internacional y vele, porque toda información relativa a la imagen del Mundial, respete las fronteras reconocidas y no muestren al Sáhara Occidental como parte de Marruecos tal y como ocurrió en un informativo de RTVE nada más conocerse la candidatura. Hecho que rectificó reconociendo que había sido “un error humano”.
Estaremos vigilantes, denunciaremos y exigiremos el derecho a rectificación si se cometen tropelías de este tipo por cualquier medio de comunicación.
Marruecos, es un país experto en tensionar la cuerda en las relaciones con el chantaje y la extorsión. Es su forma de actuar. En este contexto, advertimos al Gobierno de España y vaticinamos tensiones tanto con España como con Portugal hasta que se celebre el Mundial. Esperamos que nuestro país no ceda a las mismas y recordamos que el presidente Sánchez y varios ministros fueron espiados por el software Pegasus.
Tal y como ha comunicado el Frente POLISARIO, único representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental, «hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y a garantizar que la celebración del Mundial 2030 en Marruecos se realice de acuerdo con los principios del derecho internacional y que no se utilice para legitimar una ocupación ilegal en el Sáhara Occidental”.
¡Por la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental!
CEAS-Sáhara
Carta del Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, al Secretario General de la ONU, António Guterres
Traducción no oficial. Fuente Representante del Frente POLISARIO ante las NNUU
S.E. Sr. António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas Naciones Unidas, Nueva York
Bir Lehlu, 6 de octubre de 2023
Señor Secretario General,
El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha tomado recientemente una decisión en relación con la candidatura y la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 y ha acordado que la única candidatura será la candidatura combinada de Portugal, España y Marruecos.
Desde su invasión militar del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, el Estado ocupante de Marruecos ha estado intentando, con total impunidad, imponer un hecho consumado por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado en un intento de «normalizar» y «legitimar» su ocupación ilegal. de nuestro país que sigue en la agenda de las Naciones Unidas como Territorio pendiente de descolonización.
Le rogamos nuevamente, señor Secretario General, y al Consejo de Seguridad que obliguen al Estado ocupante de Marruecos a poner fin a sus acciones ilegales en el Sáhara Occidental ocupado y a exigirle plena responsabilidad por las consecuencias de esas acciones, que están socavando gravemente la perspectivas de relanzar el proceso de paz de las Naciones Unidas bajo los auspicios de su Enviado Personal, el señor Staffan de Mistura.
En este sentido, advertimos enérgicamente que cualquier intento por parte del Estado ocupante de Marruecos de incluir, de cualquier manera, cualquier parte del Sáhara Occidental Ocupado en su futura celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2030 será una acción de escalada grave que tendría consecuencias nefastas. para la paz y la seguridad en la región, especialmente dado el actual estado de guerra debido a la violación y torpedeo por parte del Estado ocupante del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.
También hacemos un llamado a todos los estados y organizaciones a cumplir con sus obligaciones y a abstenerse de participar en cualquier acto o cualquier forma de asistencia al estado ocupante de Marruecos, que pueda tener el efecto de consolidar una situación ilegal creada por una grave violación de los principios básicos del derecho internacional.
Para concluir, le instamos nuevamente a tomar todas las medidas necesarias de acuerdo con la autoridad que le confiere la Carta de las Naciones Unidas y las decisiones pertinentes de las Naciones Unidas para preservar el estatus internacional del Sáhara Occidental en espera de la descolonización del Territorio sobre la base del ejercicio libre y democrático. por el pueblo saharaui de su derecho inalienable, innegociable e imprescriptible a la autodeterminación y la independencia.
Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.
Le ruego acepte, señor Secretario General, las seguridades de mi más alta consideración.
Brahim Gali
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Secretario General del Frente POLISARIO