Mohamed Bourial

Mohamed Bourial Gdeim Izik

 

  • Mohamed Bourial nació en 1970 en El Aaiun, capital del “Sahara Español”, como se conocía al Sahara Occidental cuando era colonia del estado español. Tendrían que pasar aún 5 años para que Marruecos tomara por la fuerza, el relevo como potencia colonial del territorio.
  • Mohamed Bourial está casado y es padre de 2 niños. Su familia vive en El Aaiun. Mohamed trataba de llegar a fi n de mes y ocasionalmente encontraba un trabajo temporal remunerado, pero no tenía un trabajo o ingresos fijos.
  • Cansado de la desesperada situación en la que la mayoría de personas saharauis que se han visto forzadas a vivir bajo la ocupación marroquí padecen, Mohamed y su familia levantaron su jaima en el campamento de Gdeim Izik. Mohamed pasó a formar parte del conocido como Comité de Diálogo; un grupo de representantes del campamento que se reunían y negociaban con las autoridades marroquíes para tratar de asegurar unas mejores condiciones de vida para las personas Saharauis en su propia tierra.
  • Mohamed fue arrestado por el ejército marroquí el 8 de noviembre de 2010 en el campamento. Fue llevado al cuartel general del ejército en El Aaiun donde pasó 5 días con los ojos vendados, desnudo y soportando golpes brutales con un cable de acero.
  • Mohamed Bourial fue condenado a 30 años de cárcel por el Tribunal Militar de Rabat el 17 de febrero de 2013.
  • El 19 de julio de 2017, Mohamed Bourial fue condenado a 30 años de cárcel por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)