El Houssein Ezzaoui

El Houssein Ezzaoui Gdeim Izik

 

  • El Houssein Ezzaoui nació el 10 de octubre de 1975 en la família de Fatma El Hussein y Boujema el Mahjoub, en El Aaiun, Sahara Occidental ciudad en la que sigue viviendo con su mujer y 2 hijas pequeñas. Al poseer permiso de residencia español, El Houssein puede pasar algunos meses en España para conseguir algo de dinero como temporero.
  • El Houssein participó en el campamento de Gdeim Izik y fue miembro del Comité de Diálogo – una delegación de residentes en el campamento que establecieron conversaciones con el gobierno marroquí para obtener mejores condiciones de vida a nivel social y económico para la población saharaui en el Sahara Occidental ocupado.
  • Fue arrestado tras la medianoche del 2 de diciembre de 2010 en casa de su cuñado, Mohamed Al Saadi en el barrio de Al Amal en El Aaiun. Antes de ser interrogado, Ezzaoui dice que le trataron de forma agresiva.
  • Ezzaoui dice haber sido objeto de varias formas de tortura física y psicológica mientras estuvo detenido. Tras despojarle de su ropa, fue violado con una porra y le echaron encima orina y agua helada. Todo el tiempo que estuvo en la comisaría, estuvo con las manos atadas, los ojos vendados y fue objeto de innumerables insultos y patadas, no permitiéndole dormir, comer ni beber.
  • El 17 de febrero de 2013 el Tribunal Militar marroquí condenó a El Houssein Ezzaoui a 25 años de cárcel.
  • El 19 de julio de 2017, El Houssein Ezzaoui fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)
  • En la madrugada del sábado 16 de septiembre todo el grupo de Gdiem Izik fue dividido y trasladado a diferentes cárceles del Reino de Marruecos. El Houssein Ezzaoui fue trasladado a la Prisión de Kenitra 1335 KM de El Aaiún