Mohamed Bani

Mohamed Bani Gdeim Izik

 

  • Mohamed Bani nació en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, en 1969. Casado y padre de 5 hijos, Bani fue uno de los pocos saharauis que tuvieron suerte y encontraron un empleo en un sistema que prioriza la contratación de colonos marroquíes por delante de la población saharaui. Bani trabajaba en el Ministerio de Infraestructura.
  • Mohamed Bani fue arrestado el 8 de noviembre de 2010, en el campamento de Gdeim Izik, mientras se preparaba para abandonarlo.
  • Mohamed no participó en el campamento de protesta, pero iba bastante a visitar a sus familiares que si habían montado sus tiendas en la zona. Él visitó a su familia el domingo 7 de noviembre, el día previo al desmantelamiento del campamento. Cuando intentó salir esa misma tarde, la policia y el ejército marroquíes que habían sellado los alrededores del campamento, le pararon. Cuando Mohamed intentó salir a la mañana siguiente la policía le arrestó, acusándole de atropellar a los oficiales.
  • Bani fue sometido a torturas físicas y psicológicas durante su detención; tras haber sufrido una severa lesión en la cabeza causada por los excesivos golpes recibidos, pasó 6 días sin ningún tipo de asistencia médica, y seguía con los ojos tapados, maniatado y sin dormir ni comer, además de haber sido también rociado con orina. Las heridas no se le han curado y Mohamed continua a día de hoy teniendo problemas derivados de la lesión en la cabeza de ese día.
  • El 17 de febrero de 2013, el Tribunal Militar marroquí de Rabat condenó a Mohamed Bani a cadena perpetua.
  • El 19 de julio de 2017, Mohamed Bani  fue condenado a cadena perpetua por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)
  •  En la madrugada del sábado 16 de septiembre todo el grupo de Gdiem Izik fue dividido y trasladado a diferentes cárceles del Reino de Marruecos. Mohamed Bani fue trasladado a la Prisión de Ait Mellou a 600 km de El Aaiún