Enaama Asfari

Enaama Asfari Gdeim Izik

 

  • Enaama Asfari nació en el seno de una família saharaui en 1970 en Tan Tan, ciudad al sur de Marruecos. Su familia fue destrozada cuando estalló la guerra en el Sahara Occidental en 1975. Ese mismo año, las autoridades marroquíes encarcelaron a su padre, un conocido militante saharaui. Enaama tenía solo 5 años en ese tiempo y no volvió a ver a su padre de nuevo hasta 1991, ya con 21 años.
  • Su madre había muerto mientras su padre estaba encarcelado.
  • Con casi 30 años y con una licenciatura en Derecho Internacional y Económicas, Enaama se trasladó a París para cursar un máster en Relaciones Internacionales. Sin olvidar la difícil situación de su pueblo, fundó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO) con su mujer francesa.
  • El activismo de Enaama le ha llevado a ser arrestado siempre que ha viajado a visitar a su família, que se trasladó a El Aaiun, capital del Sahara Occidental. Él ha sido arrestado 6 veces en los últimos 7 años. En 2009, pasó 4 meses en prisión por llevar un llavero con la bandera saharaui.
  • Enaama fue arrestado el 7 de noviembre de 2010, la tarde del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Estaba visitando a un amigo en El Aaiun cuando la policía secreta marroquí fue a por él. Fue trasladado a una localización desconocida donde estuvo con los ojos vendado y las manos atadas. Más de 27 meses después, tras estar encarcelado durante todo ese tiempo en la cárcel de Salé 2, el Tribunal Militar de Marruecos le condenó a 30 años de cárcel.
  • El 19 de julio de 2017, Enaama Asfari fue condenado a 30 años de cárcel por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)