Cheij Banga

Cheij Banga Gdeim Izik

 

  • Cheij Lkouri Bouzid Banga nació y creció en Assa, al sur de Marruecos – ciudad con una amplia presencia de población saharaui que se trasladó al norte cuando Marruecos invadió el Sahara Occidental. Cheij creció en un ambiente muy familiar, con sus 2 hermanos y 5 hermanas.
  • A Cheij le gustaba mucho estudiar y le fue bien en el colegio, pero lo tuvo que dejar por las repetidas detenciones. Las autoridades
    marroquís le prohibieron retomar sus estudios tras su salida de prisión. A pesar de ello, él está cursando su licenciatura en derecho en la cárcel Salé 2. Aunque es un ávido lector, es particularmente afi cionado al trabajo de Noam Chomsky.
  • Cheij es el preso político saharaui más joven. Ha sido arrestado muchas veces por su defensa del derecho de las y los saharauis a la autodeterminación.Es miembro de CODESA, Presidente del Comité Saharaui para los Derechos Humanos en Assa y miembro de la oficina local de Assa de la AMDH (Asociación Marroquí por los Derechos Humanos). Con 17 años, en 2006, pasó 5 meses en la cárcel de Anzigane. Apenas pasó tiempo tras su liberación cuando fue nuevamente detenido en El Aaiun en octubre de 2006 y condenado a 6 meses.
  • Fue arrestado el 8 de noviembre de 2010 en el campamento de Gdeim Izik. Acababa de llegar a la zona para llevarle medicamentos a su tía que había plantado su tienda en el campamento de protesta. Cheij fue torturado por la policia marroquí antes de ser encarcelado en la cárcel Salé 2. El Tribunal Militar marroquí le condenó a 30 años de cárcel.
  • El 19 de julio de 2017, Cheij Lkouri Bouzid Banga fue condenado a 30 años de cárcel por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)
  • En la madrugada del sábado 16 de septiembre todo el grupo de Gdiem Izik fue dividido y trasladado a diferentes cárceles del Reino de Marruecos. Cheij Lkouri Bouzid Banga fue trasladado a la Prisión de Tiflt a 1346 km de El Aaiún