Boletín noviembre 2017

Editorial

Saludos a todas y todos

Comenzamos este boletín poniendo en valor el gran éxito obtenido por la RASD con su participación en la 5ª Cumbre Unión Europea-Unión Africana celebrada en Abyjan, “una victoria para el pueblo saharaui y para nuestra justa causa“, en palabras de Brahim Gali, Presidente electo de la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde CEAS-Sáhara hemos hecho un esfuerzo especial de seguimiento y acompañamiento a las labores de la cumbre, conscientes de su importancia estratégica para la consolidación y reafirmación de la república saharaui, importancia confirmada con la presencia de 83 Jefes de Estado y de Gobierno, y por los esfuerzos de Marruecos y Francia destinados a tratar de impedir la participación de la república saharaui. Felicidades a la RASD y a todo el Pueblo Saharaui. Nunca caminareis sol@s.

Queremos también poner en valor, la celebración de la Conferencia de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui, reunida en Valencia y que renovó su compromiso con el futuro en libertad del Pueblo Saharaui, con un llamamiento expreso a “las administraciones públicas de España a continuar, e incrementar si cabe, el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados”.

No podemos dejar de destacar el éxito del encuentro de jóvenes, organizado por CEAS-Sáhara, comprometidos con la justa causa del Pueblo Saharaui y que a lo largo de dos días tuvieron la oportunidad de formarse, compartir experiencias y renovar su compromiso con la solidaridad política y defensa de los derechos humanos.

Un año más, con motivo del 42º aniversario de los siniestros acuerdos de Madrid, miles y miles de personas nos volvimos a manifestar por las calles de la capital, reclamando la celebración del referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui, mostrando una vez más el férreo compromiso de la sociedad con una deuda histórica que mantenemos con nuestros hermanos y hermanas saharauis.

Nuevamente os reiteramos la disponibilidad de la página web de CEAS-Sahara para ser altavoz de las iniciativas que entre todas y todos llevamos adelante y os animamos a seguir firmes, junto a las autoridades saharauis, hasta la consecución de la libertad.

¡Libertad para los presos políticos saharauis!

CEAS-Sáhara


Especial Cumbre UA – UE nov 2017

II Encuentro Joven CEAS. Proyecto “Erasmus +”

Día internacional del voluntariado. Gracias, por hacer posible un sueño, gracias, por soñar Vacaciones en Paz

Resolución Final Conferencia de ciudades solidarias con el pueblo saharaui

 

Amanecer 2018

Manifestación 11/11/2017 – Referéndum en el Sahara YA!!

Nota de prensa: Contra la intransigencia e impunidad de Mohamed VI, contra el silencio cómplice del Estado Español y la UE, por la libertad del pueblo saharaui

¿Sabías que en el mes de noviembre de ….

  • 02/11/1975 El entonces príncipe Juan Carlos visita inesperadamente El Aaiún para contrarrestar el fuerte malestar del Ejército ante la situación creada, declarando “España mantendrá sus compromisos y tratará de mantener la paz (…) Deseamos proteger los legítimos derechos de la población saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia lo exigen”.
  • 06/11/1975 Marcha Verde, 350.000 personas invaden el territorio penetrando 8 Km.
  • 14/11/1975 Se firman los acuerdos Tripartitos de Madrid. Cediendo España la administración a Marruecos y Mauritania, contradiciendo todo lo anteriormente declarado por España y siendo estos jurídicamente nulos.
  • 26/11/1975 Se crea la Media Luna Roja Saharaui.
  • 12/11/1984 La RASD ocupa por primera vez un escaÒo en la OUA .
  • 20/11/2003 Primera edición del @FiSahara se realizó en la wilaya de Smara. “Cuentos de la guerra saharaui”, de @prp4752 se proyectó en exclusiva mundial.
  • 29/11/2014 Homenaje a José Taboada, presidente de CEAS-Sahara en sus 40 años en la causa saharaui