El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la manifestación estatal por el Sáhara. Miles de personas procedentes de todas las comunidades autónomas se dieron cita, un año más, en Madrid para acompañar y apoyar al Pueblo Saharaui y “Exigir a la ONU que imponga a Marruecos las Resoluciones internacionales y el respeto a los DDHH”
Con gritos de “Marruecos Culpable, España Responsable”, “Sahara Libertad, Polisario Vencerá” entre otros se recorrieron las calles del centro de Madrid desde Atocha hasta la Puerta del Sol.
A punto de cumplirse 42 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, NO podemos olvidar que dichos Acuerdos son nulos de pleno derecho, ya que no cabe legalmente ceder la soberanía de un territorio pendiente de descolonizar. Por tanto, el Estado español sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental y responsable de su descolonización, según Naciones Unidas.
Una vez finalizado el recorrido, comenzó el acto en el que FEMAS (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) abrió las intervenciones con Virginia Fernández, miembro de su permanente, que recalcaba que no estamos con un pueblo amigo sino con un pueblo hermano.
Enric Bataller, diputado por Compromís y representando al Intergrupo Paz por para el Sáhara, reafirmó en su intervención el trabajo de este Intergrupo desde el Congreso de los Diputados para que pueda cumplirse la legalidad internacional. Enric estuvo acompañado por Diego Cañamero, diputado por Unidos Podemos en el Congreso y por Paloma López, eurodiputada por IU.
Ahmed Ettanji, activista saharaui y presidente de Equipe Media, y Jalil Dambar, hermano del mártir Said Dambar representaron en Madrid la voz de los Territorios Ocupados, territorios que Marruecos intentan constantemente silenciar.
Jadiyetu El Mohtar, representando al Frente Polisario tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas asistentes, partidos políticos y sindicatos desplazados hasta Madrid por su incondicional apoyo.
Esjaba Mesaud, una joven estudiante saharaui residente en Valencia, acompañada por el reconocido actor Carlos Bardem, que junto a su familia apoya la causa desde hace ya muchos años, fueron los encargados de dar lectura al manifiesto final.
Despidió el acto Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sáhara, con palabras de decepción ante la postura de las Naciones Unidas y el reconocimiento a todas las personas que día a día luchan junto a este pueblo hermano.
Pepe Taboada nos recordó que la violación del Derecho de a la Autodeterminación en el Sahara Occidental, no solamente ha arrojado al pacífico Pueblo Saharaui a un drama cuyas trágicas consecuencias sigue sufriendo, sino que también ha provocado en toda la región del norte de África una inestabilidad permanente, hipotecando todo intento de lograr un desarrollo económico, cultural, social y político, tan ansiado y necesario en la región.
El dueto Emilia y Pablo fue el encargado de cerrar el acto junto a gritos de “Sahara Libre”.