II Encuentro Joven CEAS. Proyecto “Erasmus +”

Juventud por el Sáhara: hacia una política basada en derechos

Este Proyecto Erasmus Plus impulsado por CEAS-Sáhara plantea iniciar un proceso a través del cual personas jóvenes de nuestras entidades puedan trasladar sus propuestas a quienes toman decisiones en la política exterior española. Se parte de un diagnóstico en el que se constata que el papel de nuestro país sigue siendo muy importante en la resolución de este conflicto, y que el paso del tiempo afecta negativamente a la conciencia de la sociedad civil española, y a la posibilidad de influir en la toma de decisiones al respecto.

Mediante dos encuentros, 40 jóvenes participantes podrán poner en común sus posicionamientos y contrastarlos con las demandas de representantes del pueblo saharaui, con las aportaciones de expertas independientes en diversos temas relacionados y, por último, realizar una experiencia de Diálogo Estructurado. Diversos niveles de representación política, tanto del poder legislativo como del ejecutivo, tendrán la oportunidad de escuchar y debatir las aportaciones de estas jóvenes de entre 18 y 30 años conscientes de las consecuencias globales de nuestras políticas.

El papel de la juventud ante la acción exterior que desarrolla su país, el conflicto saharaui abordado desde el enfoque de derechos, los retos de la situación humanitaria de la población refugiada o la repercusión negativa de los intereses comerciales desde el punto de vista de la coherencia de políticas, serán dimensiones sobre las que reflexionará el grupo. Su capacidad crítica, puesta en común mediante una metodología basada en dinámicas participativas, dará como resultado una batería de propuestas y medidas que serán trasladadas durante el Diálogo Estructurado. El proceso de debate y negociación con decisores y decisoras permitirá encontrar aspectos en los que avanzar, redefinir las políticas llevadas a cabo hasta ahora, y establecer mecanismos de seguimiento de su implementación.


Programa primer encuentro:

ENCUENTRO 1 – Del 24 al 26 de noviembre de 2017

Viernes 24: llegada durante la tarde-noche.

  • 21:00 H: Cena.

Sábado 25:

  • 10.00-12.00 H: Presentación.
  • 12.00-14.00 H: El conflicto desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género.
  • 14.30 H: Comida.
  • 16.00-18.00 H: Acción humanitaria y cooperación al desarrollo.
  • 18.00-20.00 H: Coherencia de políticas: acuerdos comerciales, explotación de recursos y venta de armas.
  • 21.00 H: Cena.

Domingo 26:

  • 10:00-13:00 H: Taller con iniciativas de la sociedad civil saharaui.
  • 13:00-14:00 H: Evaluación colectiva.
  • 14:30 H: Comida.

ENCUENTRO 2 – Diálogo estructurado con representantes políticos – Del 24 al 27 de mayo de 2018 (por confirmar).

Información logística:

Este proyecto cubre los gastos de viajes, alojamiento y manutención de todas las participantes. La gestión de los viajes se realizará desde el equipo de coordinación, atendiendo a las procedencias y la disponibilidad de horarios de cada persona.

El encuentro de finales de noviembre de 2017 se realizará en Madrid, en el Albergue de San Fermín. Tanto el alojamiento en régimen de pensión completa, como las sesiones de trabajo se realizarán en las instalaciones de dicho albergue.

Inscripciones:

Iniciativa abierta a personas de entre 18 y 30 años pertenecientes a CEAS-Sáhara. Se cubrirán un total de 40 plazas.

Formulario de inscripción

Contacto: encuentrojovenceas<@> gmail.com

Documentación y enlaces de interés: