Boletín septiembre 2017

Editorial

De nuevo con todas y todos vosotros

En esta ocasión queremos comenzar saludando la presencia e intenso trabajo en nueva York de la delegación saharaui, encabezaba por el Ministro de Asuntos Exteriores  Mohamed Salem Ould Salek,  con motivo de la 72º sesión de la Asamblea General de la ONU.

En el marco de esta intensa actividad diplomática cabe también destacar la intención expresada por el nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, Horst Köhler, de viajar a la región y relanzar proceso de paz estancado desde 2012.

Intención bien recibida por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y que debe servir para reactivar las negociaciones directas entre las partes, negociaciones expresamente solicitadas por el Consejo de Seguridad y que han sido sistemáticamente bloqueadas por Marruecos.

Nuevamente nos vemos en la obligación de denunciar la escalada represiva de las autoridades de ocupación, que junto a la represión brutal en las calles del Sáhara Occidental, se ensaña de forma cruel con los presos políticos saharauis, dispersándolos arbitrariamente en varias cárceles marroquíes, aumentando de esta forma su aislamiento y sufrimiento, así como el de sus familias.

Saludamos en este sentido la anunciada visita a Marruecos por parte del Subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que debe servir para aumentar la presión sobre su situación y continuar con la lucha hasta su entera e incondicional libertad.

No podemos terminar esta Editorial sin lamentar la decisión y actuación de las autoridades peruanas en el trato e injusta expulsión a la que fue sometida la representante saharaui Jadiyetu Mojtar. La innumerables muestras de solidaridad expresadas desde tantos y tantos lugares del planeta son una muestra más de lo profunda y legítima que es la solidaridad con la justa lucha de este pueblo hermano.

CEAS-Sáhara


Agenda mes de octubre 

**42 EUCOCO

** Jornadas Vacaciones en Paz 2017 27 y 28 de octubre


** Actualización Sección Gdeim Izik


Informe sobre las manifestaciones del jueves 28 de septiembre por los presos políticos saharauis.

Jadiyetu El Mohtar: “Pensaba que iba a Perú y no a Marruecos”

Trasladan y dividen a los presos de Gdeim Izik

Nuevo: Informe SG ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

VII Jornadas de Formación de delegados y delegadas saharauis y de CEAS-Sahara en Zaragoza

 


 

 

¿Sabías que … en el mes de septiembre de ….

  • 09/09/1975 El ministro español de Asuntos exteriores, Pedro Cortina Mauri, se entrevistó en secreto con El-Uali para tratar el traspaso de poderes.
  • 08/09/1979 México reconoce a la RASD
  • 14 y 15/09/1985 21 saharauis piden asilo político en Ceuta. Su historia en http://los21.polisario.es/
  • 05/09/1991 Despliegue de los primeros observadores de la ONU en el Sahara. la sede de la MINURSO en el Aaiún es al Parador.
  • 06/09/1991 La guerra se suspendió oficialmente en 1991 cuando el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos aceptaron el Plan de ONU (Resolución 690) que incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros, la repatriación de refugiados y la celebración del referéndum, todo bajo supervisión de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
  • 06/09/1991 El general canadiense Armand Roy, Comandante de la unidad militar de la Minurso, proclama el alto el fuego en el Sahara. En los campamentos de Tinduf, Mohamed Abdelaziz pone a la comunidad internacional por testigo del “compro miso saharaui para cumplir al pie de la letra el Plan de Paz“.
  • 15/09/1991 Primera violación del alto el fuego. la aviación marroquí ha comenzado, vuelos de reconocimiento en la región de Agouénit (territorios liberados, al sudeste de Sahara Occidental), de fecha 15 de septiembre (día 10 del alto el fuego).
  • 09/09/2002 Premio 2002 de la Fundación Rafto a Mohamed Daddach. Se le entregó el 3/11 tras poder viajar a Oslo
  • 15/09/2004 Sudáfrica reconoce a la RASD
  • 14/09/2006 La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Federación de Asociaciones de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos,  la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui  (CEAS-SÁHARA), en virtud del principio de jurisdicción universal de los Tribunales de Justicia presentan Querella Criminal, ante la Audiencia Nacional, contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en el Genocidio, Torturas, Detenciones Ilegales, Secuestros, Desapariciones practicado por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.
  • 04/09/2015 La Republica Árabe Saharaui Democrática participa con una delegación deportiva encabezada por el Ministro de Deporte y Juventud Sr, Mohamed Molud  Mohamed Fadel   en la XI edición de los Juegos Africanos que comenzó este  viernes en la capital congolesa, Brazzaville
  • 13/09/2016 El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo Melchior Wathelet afirmó en sus conclusiones publicadas que el acuerdo comercial entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea (UE) no se aplica al Sahara occidental, por ser un territorio no autónomo bajo supervisión de la ONU. El abogado dijo que el Sáhara Occidental no era parte de Marruecos y por tanto ni el Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos en 2000 ni el acuerdo de liberalización del comercio de productos agrícolas y de pesca se aplicaban al territorio. En su recomendación a la Corte, el abogado general del Tribunal de Justicia declaró que ni la UE ni sus Estados miembros reconocen la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.”La Unión y sus Estados miembros no han reconocido que el Sahara Occidental es parte de Marruecos o bajo su soberanía”, dijo.