Boletín octubre 2017

Editorial

Una vez más, desde CEAS-Sáhara, compartimos con todas vosotras y vosotros nuestro boletín mensual sobre la situación del Pueblo Saharaui y las noticias más relevantes que hemos ido recogiendo en nuestra página web, siempre abierta a vuestras aportaciones y sugerencias.

En esta ocasión queremos comenzar celebrando la exitosa edición de nuestras jornadas estatales para la coordinación del programa Vacaciones en Paz. Felicidades a todas las personas que habéis hecho posible este necesario encuentro de coordinación y que, igualmente, hacéis viable este programa de solidaridad entre dos pueblos hermanos, facilitando a miles de niños y niñas saharauis compartir con nosotras y nosotros esperanzas, ilusiones y sonrisas.

Queremos también saludar la primera edición, en los campamentos de población refugiada saharaui, del Festival Internacional de Teatro del Sáhara. Una vez más queda patente, al igual que con las sucesivas ediciones de FiSahara y ARTifariti, el compromiso del mundo de la cultura con los derechos humanos del  Pueblo Saharaui, incluida la promoción y protección de sus derechos culturales.

Tenemos que celebrar igualmente la confirmación oficial por parte de la Unión Africana (UA) de la invitación a todos los Estados miembros de la UA a participar en la Cumbre de la Unión Europea con la UA, a pesar de los reiterados e inútiles esfuerzos de la delegación marroquí, empeñada en obstaculizar el funcionamiento de la Unión Africana y bloquear la participación de la RASD como Estado miembro de pleno derecho.

Saludamos también la exitosa 42º edición de la EUCOCO, Conferencia Europea de Coordinación del apoyo al Pueblo Saharaui, celebrada en Vitry (Francia) y que ha supuesto la renovación del compromiso con la defensa de los derechos del Pueblo Saharaui.

Sin embargo, no todo son noticias positivas y nuevamente tenemos que denunciar la enésima expulsión de una Delegación de observación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. En este caso ha sido una Delegación del Intergrupo del Parlamento Europeo la que ha sufrido la orden de expulsión, en una clara violación del derecho internacional en relación al Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

Tampoco podemos dejar de hacernos eco del llamamiento del coordinador residente  de Naciones Unidas en Argelia, cuando públicamente expresa su “preocupación por disminución de los recursos financieros y su repercusión sobre los refugiados saharauis” al tiempo que renueva el llamamiento a la comunidad internacional para cubrir las necesidades básicas de la población saharaui refugiada.

Queremos finalmente destacar la visita a la región del nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Köhler, a quien deseamos los mayores éxitos para lograr, de una vez por todas, hacer efectivo el compromiso de larga data de las Naciones Unidas con el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su derecho a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

Gracias a todas y todos por vuestro seguimiento y apoyo incondicional.


Mensaje de Jira Bulahi al movimiento solidario sobre el programa Vacaciones en Paz 2017

Resumen Jornadas estatales de coordinación del programa “Vacaciones en Paz” 2017

Difusión URGENTE !!apoyo y participación en la Manifestación del sábado 11 de noviembre, desde Atocha a la Puerta de Sol !!

Resolución Vitoria: XXI Conferencia Intergrupos Parlamentarios ‘Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui’

101 organizaciones solicitan la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Reino de Marruecos

¿Sabías que … en el mes de octubre de ….

  • 20/10/1974 – Primera operación contra la cinta transformadora de Fosfatos de FosBucraa cuyo objetivo era detener el saqueo y la exportación de fosfatos por la administración española .
  • 10/10/1975 – El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emite su dictamen: no hay vínculos de soberanía entre el Sáhara y Marruecos, solo lazos jurídicos y religiosos. Solo algunas tribus muy concretas rindieron vasallaje en el pasado al sultán. Debe aplicarse por tanto, el principio de autodeterminación.
  • 12/10/1975 – En Ait Ben Tili en Ait Ben Tili se proclama la Unidad Nacional, eliminando toda clase de castas y tribus en el pueblo saharaui, tomando la decisión de seguir luchando contra la nueva potencia colonial.
  • 14/10/1975 – La Misión de la ONU hace publico su informe, que señala al Polisario como “la fuerza política dominante en el territorio” añade “la población estaba categóricamente en contra de las reivindicaciones territoriales de Marruecos y Mauritania”, denuncia también las manipulaciones españolas.
  • 01/10/1985 – India reconoce a la RASD.
  • 02/10/1985 – Bujari, representante del Frente Polisario para Europa, expulsado de España por la crisis del Junquito.
  • 12/10/1995 – Sesión constituyente de la Primera Asamblea Nacional Saharaui. La primera Asamblea Nacional Saharaui elegida fue nombrada en los campamentos de refugiados en Tinduf para coincidir con las celebraciones del pueblo Saharaui con ocasión del XX aniversario de la unidad nacional. El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, preside el nombramiento de los miembros de la asamblea y la apertura de su primera sesión. La Asamblea Nacional Saharaui consta de 101 miembros que fueron elegidos por votación secreta.
  • 30/10/1998 – El diario “El País” publica “el fallo de la Sala Primera de lo civil del Supremo reconoce la nacionalidad española de Badadi Mohamed Moulud”.
  • 10/10/2010 – Creación del campamento de Gdeim Izizk.
  • 23/10/2011 – Dos cooperantes españoles y una italiana, secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
  • 03/10/2016 – Finalmente, y tras 5 años de lucha, la Audiencia Nacional concedió el 3 de octubre el Estatuto de Refugiado Político Hassanna Aalia.
  • 16/10/2017 – GRAN VICTORIA HISTÓRICA DE LA RASD. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Honorable Unión Africana decidió que la Organización Continental no acepta ni aceptará una Cumbre con la Unión Europea sin la RASD.