Boletín diciembre 2017

Editorial

Desde CEAS-Sáhara queremos comenzar este boletín deseando un feliz año nuevo a todas y todos, con el orgullo de compartir con todos vosotros una justa causa, una justa lucha.

Al igual que hemos hecho siempre, finalizamos 2017 y comenzamos 2018 reiterando nuestro firme compromiso con los derechos humanos del Pueblo Saharaui: con su derecho inalienable, permanente e incondicional a la libre determinación y su soberanía permanente sobre las riquezas y recursos naturales del Sáhara Occidental.

Reiteramos, igualmente, nuestra voluntad de acompañar y denunciar la terrible situación de todos los presos políticos saharauis, injusta e ilegalmente juzgados, e injusta e ilegalmente condenados.

El pasado mes de diciembre se ha cumplido el primer aniversario de la histórica Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Asunto C-104/16 P) que como sabemos establece que “habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud de la Carta de Naciones Unidas y del principio de autodeterminación de los pueblos, está excluido considerar que estos acuerdos son aplicables a dicho territorio”.

Y 2018 comienza con la incorporación de España al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, principal órgano intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de los derechos humanos, y cuya función consiste en reforzar la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo entero y en formular recomendaciones con respecto a violaciones de los derechos humanos, en particular violaciones graves y sistemáticas. ¿Qué va a hacer el Estado en relación a la ocupación del Sáhara Occidental durante sus tres años de pertenencia al Consejo?

España no puede continuar en el lado oscuro de la historia, obviando su responsabilidad en relación al Sáhara Occidental. El Estado Español, de iure -aunque no de facto- sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de descolonización, mantiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas.

Con el comienzo de este nuevo año queremos, de igual forma, avanzar en nuestro compromiso con la igualdad de género, trabajando por hacer nuestra la aspiración de la autora india Arundhati Roy cuando señalaba que “Una lucha política en donde las mujeres no ocupen el núcleo, la parte de arriba, la parte de abajo y el interior no es en absoluto una lucha.”

Finalmente os animamos a difundir este boletín entre vuestros contactos y a utilizar tanto la web de CEAS como el propio boletín para hacernos eco de todas las iniciativas que en favor del Pueblo Saharaui desarrollamos entre las Asociaciones de solidaridad y amistad.

En 2017, en 2018, y hasta la independencia, NUNCA CAMINARÁN SOL@S

CEAS-Sáhara

La CONASADH Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos , en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Condenan a 20 años cárcel a Mohamed El Ayoubi, último del grupo de Gdeim Izik

Lo recuerdo como si no hubiesen pasado los años…

 

Día Internacional de los DDHH – 70 Aniversario

Agenda

Plenario 16 de diciembre de 2017

1. Situación actual del conflicto (FP).

2. Situación financiera. – Situación cuentas CEAS – Situación Cuotas 2017

3. Breve actualización del trabajo por áreas

4. Calendario 2018

5. Ruegos y preguntas.

Se ha enviado el acta por correo a todas las entidades. Si no la has recibido por favor mándanos un correo y te la reenviamos

Plenario febrero 2018

  • El próximo plenario se celebrará el 3 de febrero. Próximamente toda la información en la web

¿Sabías que en el mes de diciembre de ….

  • 14/12/1960 La ONU aprueba la resolución 1514 (XV), siendo esta una “declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos coloniales”, que reconoce el derecho a la libre determinación de todos los pueblos.
  • 16/12/1965 Por primera vez la Asamblea General de la ONU en la resolución 2072-XX, pide a España iniciar el proceso de descolonización, según la ley 1514 del año 1960. España realiza el primer censo de la población del Sáhara Occidental.
  • 15/12/1975 La Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro se fundó el 15 de diciembre de 1975 en la clandestinidad bajo la administración española.
  • 17/12/1995 Se crea la radio nacional sahaui.
  • 28/12/2000 La RASD ratifica el Acta constitutiva de la Unión africana.
  • 09/12/2001 Trágico accidente.Un médico cooperante español en misión en los campamentos de refugiados murió en un accidente de coche. Se trata del doctor Juan Antonio González Caraballo, cardiólogo del Hospital ”Vírgen del Rocío” de Sevilla.
  • 10/12/2004 Creación de un servicio postal y de comunicaciones. En la primera carta enviada por el nuevo servicio postal saharaui, el presidente Abdelaziz declara que esta nueva realización representa una expresión más de la soberanía nacional y una prueba del progreso en la construcción institucional del Estado Saharaui.
  • 22/10/2010 Muerte Said Dambar que recibió un disparo de un policía marroquí en la cara en El Aaiún.
  • 11/12/2015 Nueva victoria saharaui en Europa: la Justicia europea rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos.
  • 21/12/2016 Histórica victoria judicial para el Sahara Occidental en la Unión Europea. deja muy claro que, precisamente porque el Sahara Occidental NO FORMA PARTE DE MARRUECOS, un acuerdo entre la UE y Marruecos no puede incluir al Sahara Occidental.Los parágrafos 100 y 106-108 son, especialmente importantes a este respecto.