Boletín agosto 2017

Editorial

Saludos a todas y todos

Las vacaciones van terminando y con ellas la presencia y sonrisa de las y los niños saharauis que felizmente recibimos durante los meses de verano. No podemos ni debemos olvidar que el origen de este acompañamiento no es otro que la horrible situación humanitaria que se vive en los campamentos, tras décadas de inacción por parte de la comunidad internacional, y sobre todo, del Estado español, responsable político e histórico de la tragedia que sufren nuestras hermanas y hermanos saharauis.

De esta forma, comenzamos un nuevo curso reiterando nuestro inquebrantable compromiso en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, tanto en los campamentos como en los territorios del Sáhara Occidental ilegalmente ocupados por Marruecos.

Durante este mes de septiembre que ahora comienza presentaremos nuestro espacio en la web específicamente dedicado a los presos políticos de Gdeim Izik, con un llamamiento expreso a reforzar nuestro acompañamiento hasta su incondicional liberación. Este espacio debe ser una herramienta para avanzar en la campaña de acompañamiento a los presos y os agradecemos, en este sentido, cualquier aportación que nos queráis realizar.

Finalmente, también en este mes de septiembre van a tener lugar las ya tradicionales jornadas de formación en Zaragoza. Organizadas por la Asociación Umdraiga, y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, son una oportunidad inmejorable para abordar algunos de los retos más importantes que nos planteamos para este nuevo curso: el acompañamiento a los presos políticos y la denuncia de su situación, la defensa de los recursos naturales del Sáhara Occidental tras la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, y la incorporación de la perspectiva de género en todo nuestro trabajo político, de incidencia, de cooperación o sensibilización.

Queremos terminar este editorial con una mención especial a la incansable lucha de Deida Ould El Yazid, el abuelo de la intifada saharaui. Como sabéis,  Deida Ould El Yazid ha luchado siempre contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental por lo que ha sido objeto, junto a su familia, de numerosas intimidaciones, hostigamientos, agresiones físicas y psicológicas, por parte de las fuerzas de ocupación marroquí. Nuestra solidaridad y afecto con Deida y toda su familia. Nunca caminarán solos.

Saludos y feliz vuelta para todas y todos

CEAS-Sahara


Vacaciones en paz Y de nuevo las despedidas…

 

Experta Independiente de la ONU sobre derechos humanos de las personas de edad recibe comunicación sobre Deida Ould El Yazid

 

54 Jóvenes saharauis retenidos en el aeropuerto de Madrid Barajas

Gdeim Izik

Carta de AFAPREDESA, AEAPS, CSMM, CONASADH a Rosa Kornfeld-Matte de ONU sobre Deida Ould El Yazid

¿Sabías que … en el mes de agosto de ….

20/08/1974 España anuncia a la ONU la realización del referndum de Autodeterminación para el primer semestre de 975

25/08/1974 II Congreso del Frente Polisario, secretario General El Uali Mustafá Sayed. Martir Abderrahaman Abdelahe.La guerra de liberación la garantizan las masas.

26/08/1976 el III Congreso del Frente Polisario, nombra Secretario General a Mohamed Abdelaziz.Martir Luali Maustafa Sayed Ni paz, ni estabilidad antes del retorno y la independencia total.05/08/1979 se firma en Argel el acuerdo de paz entre la RASD y Mauritania, que retira sus tropas. Rápidamente Marruecos ocupa los enclaves más importantes y el Frente Polisario pasa a controlar el resto del territorio.

28/08/1994 día histórico : las operaciones de identificación y registro de los votantes comenzaron simultáneamente en El Aaiun ( territorios ocupados ) y la Escuela de Olof Palme ( campamentos de refugiados saharauis al sur de Tinduf ) en presencia de notables saharauis , representantes de Marruecos , el Polisario y la OUA . El presidente de la comisión de identificación dijo que había recibido ” un número significativo de solicitudes de registro . ”

18/08/1995 Fallece Julio caro Baroja mayor antropólogo español de este siglo , autor de ” Estudianos saharianos ” libro de referencia sobre el Sahara Occidental .

22/08/2015 Muere la cantante sahraui Mariem Hassan – DESPEDIDA11/08/2016 Ruptura del alto el fuego El ejército marroquí invade territorios liberados del Sahara occidental con unidades blindadas y soldados en Al Guerguerat

17/08/1947 nace Mohamed Abdelaziz, dirigente saharaui