Noticias

Carta de AFAPREDESA, AEAPS, CSMM, CONASADH a Rosa Kornfeld-Matte de ONU sobre Deida Ould El Yazid

Deida Ould El Yazid

Quito / Bir Lehlu, agosto 27 del 2017

Ref.: Situación de Deida Ould El Yazid – El Aaiún, Sáhara Occidental / URGENTE

Doctora

Rosa Kornfeld-Matte

Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ACNUDH)

Ginebra, Suiza.-

Señora Experta Independiente:

Nos dirigimos a usted, en representación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) y la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), para llamar su atención y, a la vez, solicitar su intervención en relación a la situación de Deida Ould El Yazid, activista saharaui, de 84 años de edad, en la capital del Sáhara Occidental, en los siguientes términos:

I.- Antecedentes históricos del Sáhara Occidental.-

1.- El Sáhara Occidental se encuentra en la costa noroccidental de África y limita con Marruecos, Mauritania y Argelia. Fue colonia española hasta 1976. Su proceso de descolonización, que se inició en 1963, no ha podido concluir hasta la fecha, a pesar de que ese mismo año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo incluyó en la lista de Territorios No Autónomos.

2.- Luego del retiro de España, el país colonizador, entre 1975 y 1991 se libró un conflicto militar entre Marruecos, Mauritania (países que ocuparon el Sáhara Occidental) y el Frente Polisario (el movimiento de liberación nacional saharaui reconocido como el único y legítimo representante del pueblo saharaui[1]. Mauritania se retiró del conflicto en 1979. En 1991 Marruecos y el Frente Polisario acordaron un Plan de Arreglo, bajo el auspicio de la ONU y la Organización de la Unidad Africana (OUA).

3.- En 1991, en base a dicho Acuerdo el Consejo de Seguridad de la ONU, creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), con el mandato de supervisar el alto el fuego y organizar el referéndum. No obstante, este referéndum de autodeterminación sigue sin cumplirse, privando al pueblo saharaui de su territorio y plena independencia. La MINURSO es la única operación de mantenimiento de la paz que carece de atribuciones para supervisar la situación de derechos humanos en los Territorios Ocupados.

4.- Desde 1975, Marruecos (potencia ocupante de facto) es responsable de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que viven en el Sáhara Occidental, a la luz de las Convenciones de Ginebra de 1949, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

II.- Mandato de la Experta Independiente.-

5.- Según, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), los Expertos Independientes constituyen un mecanismo de los Procedimientos Especiales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos.

6.- El 27 de septiembre de 2013, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 24/20[2], sin votación, por la que estableció, por un período de tres años, el siguiente mandato de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad:

7.- Evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes por lo que se refiere a las personas de edad, determinando al mismo tiempo las mejores prácticas en la aplicación de la legislación vigente relativa a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad y las deficiencias en la aplicación de esa legislación;

8.- Tener en cuenta las opiniones de las partes interesadas, como los Estados, los mecanismos regionales de derechos humanos pertinentes, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas;

9.- Crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas de edad para el ejercicio de todos los derechos humanos y velar por que las personas de edad reciban información sobre esos derechos;

10.- Trabajar, en cooperación con los Estados, para fomentar la aplicación de medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad;

11.- Integrar en su labor la perspectiva de género y de la discapacidad y prestar especial atención a las personas de edad entre las mujeres, las personas con discapacidad, los afrodescendientes, las personas pertenecientes a pueblos indígenas, las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, las personas del medio rural, las personas que viven en la calle y los refugiados, entre otros grupos;

12.- Evaluar las consecuencias en materia de derechos humanos de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento;

13.- Trabajar en estrecha coordinación, evitando al mismo tiempo las duplicaciones innecesarias, con el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento[3], con otros procedimientos especiales y órganos subsidiarios del Consejo de Derechos Humanos, con los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y con los órganos de tratados.

III.- El activismo de Deida Ould El Yazid en el Sáhara Occidental.-

14.- Deida Ould El Yazid ha estado siempre contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental por lo que ha sido objeto, junto a su familia, de numerosas intimidaciones, hostigamientos, agresiones físicas y psicológicas, por parte de las fuerzas de ocupación marroquí. Entre otras actuaciones, podemos mencionar las siguientes:

15.- Desde el 10 al 22 de septiembre de 1999, estudiantes saharauis, licenciados en paro y retirados de la empresa Fos Bucraa (o Fosfatos de Bucraa, S.A.) organizaron una sentada delante de la sede provincial de El Aaiún-Bojador en la avenida de La Meca, en la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para reivindicar sus derechos legítimos a una vida digna y humana. Una jaima (tienda) fue levantada en el lugar de la concentración a la que acudieron cientos de simpatizantes saharauis. Durante todos los días se celebraron charlas y debates sobre la grave situación de los saharauis bajo la ocupación marroquí.

16.- El 19 de septiembre de 1999, los trabajadores de las minas de fosfatos decidieron sumarse a la concentración y publicaron un comunicado donde expresaron sus reprobaciones a la política de administración marroquí. El 22 de septiembre de 1999, a las 02h30 minutos GMT, varias unidades de las fuerzas de ocupación marroquí se lanzaron contra los protestantes pacíficos. En el asalto participaron la Policía Judicial, la Gendarmería Real, las Fuerzas de las Compañías Móviles de Intervención y, además, las Fuerzas Auxiliares bajo la supervisión de agentes del Departamento de Seguridad Territorial. Más de 100 personas fueron heridas, 12 de gravedad, 17 fueron detenidas, torturadas y abandonadas en las afueras de la ciudad, sin ningún tipo de asistencia. Entre las víctimas figuraba Deida Ould El Yazid, agredido física y psíquicamente.

17.- A partir del 21 de mayo del 2005, el pueblo saharaui inició la intifada pacífica por la independencia. Deida Ould El Yazid fue uno de los primeros en sumarse a la movilización, siendo agredido e insultado durante las arremetidas de la policía y el ejército contra los manifestantes.

18.- Del 16 al 19 de mayo del 2006, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, envió a El Aaiún -capital del Sáhara Occidental ocupado- una Misión de Información. Nuevamente, las autoridades  coloniales reprimieron a los manifestantes brutalmente como quedó reflejado en su informe[4]. Deida Ould El Yazid fue atropellado por un automóvil de la policía resultando herido de gravedad, con fractura de la tibia, sin poder acceder al hospital ni obtener asistencia médica. Los agentes  amenazaron con hacerle desaparecer junto a toda su familia.

19.- Del 10 de octubre al 8 de noviembre del 2010, participó activamente en la protesta pacífica de Gdeim Izik, campamento de la dignidad, donde acudieron más de 20 mil personas[5]. Deida Ould El Yazid, quien se encontraba en el campamento durante la intervención del ejército y la policía marroquí resultó herido nuevamente y amenazado de detención.

20.- En enero del 2011, Deida Ould El Yazid participó en numerosas manifestaciones exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis. Fue nuevamente violentado por agentes del Estado marroquí.

21.- En enero del 2012, regresando de su participación como invitado al Congreso del Frente Polisario, en Tifariti (territorios liberados de la RASD), Deida Ould El Yazid  fue interrogado e insultado  por agentes marroquíes.

22.- En febrero del mismo año, le denegaron su retiro y le amenazaron con no devolverle si no dejaba de reclamar la autodeterminación.

23.- Durante los años siguientes siguió participando en manifestaciones y fue objeto de numerosas vejaciones por las autoridades coloniales marroquíes.

IV.- Hechos recientes en El Aaiún, Sáhara Occidental.-

24.- Según testimonios recogidos por AFAPREDESA, en la tarde del día 30 de julio del 2017, varios individuos  irrumpieron en la casa de Tumena, hija del militante Deida Ould El Yazid, aprovechando su salida del hogar. Después de robar la mayoría de los objetos de valor y una cantidad de dinero (Véase infra: testimonio de la víctima) y antes de darse a la fuga, los agresores provocaron un incendio que devastó gran parte de la casa antes de ser controlado por los bomberos de la ciudad. La familia protestó ante las autoridades, denunciando que la casa había sido incendiada por una persona que, posiblemente, tenía acceso a las llaves. Según datos proporcionados por la familia, el dueño de la casa es un policía marroquí. Al quedarse en la calle sin ningún tipo de atención, la familia de Deida montó una jaima (tienda). La familia estuvo durante cuatro días intentando cobijarse en la jaima (tienda), pero cada día la policía acudía a tumbársela.

25.- Hasta que el viernes 4 de agosto del 2017, varios agentes de la policía se presentaron ante la familia, destruyendo la jaima (tienda) de nuevo y causando heridas al anciano Deida[6] y a su hija menor, embarazada de ocho meses. Hasta la madrugada del sábado 5 de agosto la familia permanecía en la calle. Ese día los activistas saharauis de derechos humanos Hmad Hammad (vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO) y Abdelaziz Biay realizaron una visita para conocer la situación de su familia que se encontraba en la calle desde el pasado sábado 30 de julio[7].

26.- La hija mayor de Deida sostuvo a la Red Maizirat lo siguiente: “nos sorprendió el ataque de un grupo de agentes marroquíes en tres vehículos de policía y cuatro en coches civiles dirigidos por el jefe apodado “el americano”. Arremetieron contra todos los miembros de la familia, mirad aquí, mi padre está herido por la pierna y Tumena (hija embarazada) y los niños que están ahí no se libraron de los golpes”.

27.- El viernes 11 de agosto del 2017, Hmad Hammad (vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO), denunció[8] que “el pasado jueves 10 de agosto, sobre las tres de la tarde, cuando me encontraba camino a visitar a Deida Ould El Yazid, las fuerzas de ocupación marroquí me cerraron el paso con sus furgones, impidiendo mi llegada a la casa de la hija de Deida. Realmente el barrio donde vive Deida está completamente rodeado de efectivos de la ocupación marroquí, todas las calles que llevan a la casa de su hija están cortadas. El resistente saharaui se encuentra en una situación parecida a un arresto domiciliario, lo que realmente pretende Marruecos con estas provocaciones continuas y estas medidas agresivas de desprecio hacia los ciudadanos saharauis, es someter y humillar a los saharauis”. Otros activistas y defensores saharauis de derechos humanos intentaron acceder al lugar sin éxito, entre ellos Sidi Mohamed Dadach, presidente de CODAPSO, y Djimmi El Ghalia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH).

28.- Ese mismo día, viernes 11 de agosto, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)[9] pidió el establecimiento de una “comisión internacional de investigación” sobre la represión marroquí contra de Deida Ould El Yazid y su familia, en El Aaiún ocupada.

29.- Hasta el viernes 25 de agosto del 2017, el estado de Deida Ould El Yazid seguía siendo crítico y la familia mantenía su protesta, mientras no se haga justicia por las violaciones de las que han sido y siguen siendo víctimas.

IV.- Normas y estándares de derechos humanos

30.- Las organizaciones que suscribimos esta comunicación consideramos que las acciones emprendidas por los agentes marroquíes en contra del activista saharaui Deida Ould El Yazid y su familia, violan las siguientes normas y estándares de derechos humanos:

31.- Declaración Universal de Derechos Humanos (Arts. 1, 2, 5, 7, 13, 16 y 19).

32.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Arts. 2, 7, 12, 19, 21, 23 y 26).

33.- Pacto Internacional de Derechos Económicos. Sociales y Culturales (Arts. 3 y 10).

34.- Observaciones generales Nº 6, Nº 19 y Nº 20 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores, en particular la última que prohíbe la discriminación por motivos de edad.

35.- Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Art. 3, 4, 11, 12 y18).

36.- Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de las personas de edad en África.

37.- Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, aprobados por la Asamblea General en su resolución 46/91[10].

V.- Peticiones.-

38.- Solicitamos la intervención urgente de este “procedimiento especial” del Consejo de Derechos Humanos ante el Reino de Marruecos (potencia ocupante de facto) solicitando una investigación exhaustiva sobre estos hechos, la identificación y sanción de los responsables.

39.- La atención médica y psicológica inmediata para el activista saharaui Deida Ould El Yazid y su familia, en especial su hija embarazada, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

40.- Seguridad y protección para el activista saharaui Deida Ould El Yazid y su familia, y garantías de no repetición de los hechos violentos registrados y denunciados.

Las organizaciones que suscribimos esta comunicación ofrecemos la más amplia cooperación para proporcionar cualquier información adicional que se requiera.

Atentamente,

 

 

Abdeslam Omar Lahsen                                                                           Pablo A. de la Vega M.

Presidente de AFAPREDESA                                                               Coordinador de la AEAPS

 

 

Susana Peñafiel Acosta                                                                                 Abba El Haissan

Coordinadora del CSMM (E)                                                           Presidente de la CONASADH

 

 

 

C.c.         Moima Mahamud, Delegada Saharaui en Ginebra, Suiza

 

[1] Véase: Resolución 34/37 de la Asamblea General, de noviembre 21 de 1979, en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/34/37&Lang=S

[2] Véase: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?si=A/HRC/RES/24/20

[3] Véase: https://social.un.org/ageing-working-group/

[4] Véase: http://delsah.polisario.es/documentos/2006_05-06_OHCHR_es.pdf  y https://elpais.com/diario/2006/05/19/internacional/1147989615_850215.html

[5] Véase: Documento ONU: S/2011/249, de abril 1° del 2011, en: http://www.un.org/es/comun/docs/index.asp?symbol=S/2011/249&referer=

[6] Véase : https://www.youtube.com/watch?v=sR9YSwCNQu0&feature=youtu.be&t=57

[7] Véase: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2017/08/el-abuelo-de-la-intifada-saharaui-deida.html

[8] Véase: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2017/08/las-autoridades-de-ocupacion-marroquies.html

[9] Véase: http://afapredesa.blogspot.com.ar/2017/08/afapredesa-pide-envio-comision.html

[10] Véase: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=%20A/RES/46/91&Lang=S