#WorldwithoutWalls “Un Mundo Sin Muros”

cartel Muros Cantabria“Desde el muro del Apartheid israelí en tierra palestina hasta el Muro de la Vergüenza de Estados Unidos, en las tierras indígenas en la frontera con México – alrededor de 70 muros en todos los continentes hoy en día dividen las vidas de las personas y sus tierras, y a la vez, demasiado a menudo, fortifican fronteras definidas unilateralmente o los límites del control estatal.  Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación. […]

“Los muros no se han levantado sólo para fortificar a las fronteras con el control estatal sino que también marcan la línea entre los ricos, los poderosos, los socialmente aceptable y los ‘otros’”.

La campaña para Un Mundo sin muros (#WorldwithoutWalls), empezada el año pasado por más de 54 movimientos y redes palestinos y 39 mexicanos, se ha transformado en una fuerza global que puede unir a las personas, inspirarse en la diversidad y mostrar la convergencia y la interconexión de nuestras luchas. Más de 370 movimientos de todos los continentes, personas perjudicadas por los muros y que luchan para la justicia, la libertad y la igualdad se han organizado, han marchado juntas, denunciado, aprendido y creado estrategias durante toda una temporada de movilizaciones para el día Global de InterAcción para un Mundo sin Muros.

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-INTERPUEBLOS, Cantabria por el SÁHARA y Brigadas Internacionales de Paz (BIP), nos unimos a la semana internacional para Un Mundo sin Muros.

Las organizaciones cántabras han organizado actos en las calles de Santander para los días  martes 6 de noviembre a partir de las 19 horas en la plaza del Reenganche y el jueves día 8 en la Plaza Porticada a la misma hora, en las que se levantará un muro que simulará a uno de los 70 muros que hay repartidos en la actualidad por todo el mundo y se proyectarán vídeos sobre el mismo. El viernes día 9  en el salón de actos de CCOO en la calle Santa Clara nº5, se celebrará una Mesa Redonda con representantes de la sociedad civil de Palestina, Sáhara Occidental, México, y con miembros de las organizaciones convocantes.

Tras la caída del muro de Berlín quedaban 11 infraestructuras de este tipo  que separaban territorios, familias e impedían el libre tránsito de personas. En la actualidad estos muros se han multiplicado, buen ejemplo de ello son los muros de Palestina, México/Estados Unidos, Sáhara Occidental, las concertinas de Ceuta y Melilla, Corea, etc, entre otros. También mencionar que en estos momentos el Mediterráneo se ha convertido en un muro para miles de personas que huyen de las guerras y la miseria impuestas por este sistema. Un sistema que  sin embargo no impide el libre tránsito de mercancías, capitales y  comercio de armas, responsables de la pobreza, las guerras y la persecución de las que son víctimas las personas que se ven obligadas a dejar atrás su tierra, su casa, trabajo  y  seres queridos.

Los muros y las políticas anti-migratorias y xenófobas van en aumento, siguiendo una tendencia global de autoritarismo y xenófoba que divide a las personas y protege el estatus quo  del poder. Hay poblaciones cada vez más militarizadas, comunidades enteras son  concentradas en guetos y excluidas, mientras las empresas multinacionales se apropian de sus recursos, tierras y sus fuentes de sustento.

Queremos resaltar como ejemplos de resistencia contra estas situaciones las protestas populares organizadas en Palestina desde inicios de 2018 contra el Muro ilegal construido por Israel, que ha conllevado un incremento de la represión militar y a la vez mayor apoyo a las campañas internacionales del BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contra el Apartheid israelí, justo cuando la Nakba (la expulsión y desahucio del pueblo palestino) cumple 70 años.  También destacar la caravana migrante centroamericana, que en estos momentos marcha de forma colectiva por Centroamérica en dirección a EE.UU.,  con el objetivo de reivindicar los derechos de movilidad, el derecho al asilo y la denuncia de las situaciones de miseria y violencia en la que viven miles y miles de personas.

Unir nuestras luchas es más urgente que nunca contra la represión,  la militarización y a favor de una justicia social, ambiental y política. Estamos trabajando sin descanso para la construcción de un Mundo sin Muros.

Somos muchas, estamos en todos lados y construimos todos los días un Mundo sin Muros. 


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]