Comunicados

HUELGA FEMINISTA: CEAS-Sahara se suma al llamamiento internacional

HUELGA FEMINISTA CEAS SAHARA SE SUMA AL LLAMMIENTO INTERNACIONAL

El próximo 8 de Marzo, mujeres de todo el mundo han organizado una huelga feminista, una huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa, reivindicando una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas.

El trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres, aquí, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en los campamentos de población refugiada en Tinduf, y en cualquier parte del planeta, es imprescindible para el sostenimiento de la vida y el bienestar de nuestras sociedades.

En un mundo globalizado, donde crecen la desigualad y la exclusión, es necesario dar visibilidad y reconocer este trabajo como un bien de primer orden que, como tal, debería ser redistribuido entre todas las personas de nuestras sociedades.

DENUNCIAMOS, como movimiento de solidaridad y en defensa de “todos los derechos humanos para todas las personas”, la falta de responsabilidad social sobre los trabajos de cuidados y su injusto reparto, situación que se reproduce en todas las sociedades del mundo.

DENUNCIAMOS que en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, al igual que en tantos y tantos lugares del planeta, las mujeres saharauis sufren todo tipo de violaciones a los derechos humanos, con estereotipos de género, con amenazas de agresión sexual. También en el Sáhara Occidental las mujeres padecen obstáculos mayores que los hombres, sufriendo una triple discriminación por su condición de mujeres, saharauis y ciudadanas de segunda en su propia tierra.

La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer forman parte de los derechos humanos fundamentales y de los valores de las organizaciones que conformamos la Coordinadora CEAS – Sáhara, tal vez no perfecta pero nuestra, de todas las Entidades que la mantenemos viva y rebelde para acompañar a un pueblo hermano.

El próximo 8 de marzo, en el mundo entero, miles de mujeres saldrán a la calle, con su lucha pacífica, a exigir igualdad y justicia para todas las personas.

Por todo ello, por todas y cada una de las mujeres que con su compromiso diario contribuyen desde aquí a construir un Sáhara Libre, más justo e igualitario, desde CEAS Sáhara hacemos un llamamiento a secundar el paro y, el próximo 8 de marzo NOSOTRAS TAMBIÉN NOS PLANTAMOS.