Esta semana la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) ha recordado el brutal desmantelamiento que las fuerzas de ocupación marroquíes llevaron a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2010 en el campamento saharaui de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad), situado en una zona desértica a 16 kilómetros de la ciudad de Al Aiun, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Lo ha hecho a través de las redes sociales y un cartel en el que se visibilizan las concentraciones de denuncia organizadas a lo largo de esta década.
Además de la indignante agresión a centenares de saharauis que pacíficamente se habían establecido en el campamento para reclamar mejoras sociales y el referéndum de autodeterminación, las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron y encarcelaron a 24 de ellos, entre los que se encuentra Mohamed Bani, condenado a cadena perpetua desde entonces y “adoptado” por la AAPSIB hasta conseguir su liberación. Los presos de Gdeim Izik han sido condenados a penas que van desde los 2 años hasta la cadena perpetua. Por todo esto, el 8 de noviembre es el Día del Preso Saharaui.
Un año más desde el AAPSIB hemos denunciado la vulneración de los derechos humanos que sufren los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos. En los centros penitenciarios se les tortura, se los priva de asistencia sanitaria y se les aísla, tanto del resto de presos como de sus familias.
Seguiremos denunciando el acoso y la persecución que sufre la población saharaui en los territorios ocupados y exigiendo la libertad de todos los presos políticos.