Tomando como base, el seguimiento y los informes de las misiones de observación realizados sobre el terreno, así como la documentación y archivos que hemos tenido oportunidad de estudiar, las juristas observadoras y observadores de los Derechos Humanos y organizaciones firmantes de este comunicado, venimos a condenar la sistemática persecución y violencia contra la población civil saharaui bajo ocupación militar marroquí, y en especial la política de arrestos arbitrarios a las defensoras de los derechos humanos.
Por todas, destacamos el caso de Sultana Khaya, una reconocida activista saharaui por la defensa de los Derechos Humanos y que desde hace más de 110 días vive sometida a un arresto domiciliario sin causa legal alguna.
En los últimos meses hemos asistido impotentes a situaciones de violencia extrema sobre Sultana, su hermana Elwaara, su madre octogenaria y decenas de mujeres saharauis. Estos hechos, por su gravedad, ya han sido puestos a disposición de las relatorías independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de las que esperamos una intervención urgente para hacer cumplir las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Así mismo, denunciamos la precaria situación en la que se encuentra el periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, del grupo «Gdeimizik”, que lleva más de 55 días en huelga de hambre e incomunicado. Su madre, Munina Haddi, recorrió más de 1200 km (desde El Aaiún hasta Rabat), para comprobar su estado de salud, encontrándose con la negativa de las autoridades penitenciarias marroquíes de facilitarle la información sobre su estado.
En situaciones parecidas se encuentran otras mujeres saharauis defensoras de los Derechos Humanos y de la libre determinación de su pueblo, como Aminetu Haidar, Ghalia Djimi, Mina Baali, Nazha El Khalidi, Mahfuda Lefkir, Degya Lachgar, Soukeina Jidahlu, entre otras mujeres, que han visto como Marruecos ha incrementado el hostigamiento y la persecución desde que el pasado 13 de noviembre de 2020 se reanudar la guerra en el Sáhara Occidental.
Por ellas y por todas las mujeres que resisten y, luchan por la libertad y la dignidad,
- Expresamos nuestra condena por las salvajes actuaciones de las fuerzas de ocupación del Reino de Marruecos sobre la población civil saharaui.
- Denunciamos el silencio cómplice de la Comunidad Internacional representada por el contingente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), desplegada en el territorio.
- Exigimos al Gobierno del Reino de España que asuma las responsabilidades que le imponen los Art. 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas como Potencia Administradora del territorio y proteja a su población.
Firman el Comunicado
- APRASE
- Iajuws
- JUPADEU
- Observatorio aragonés para el Sahara Occidental
- Observatorio cántabro de derechos humanos para el Sahara Occidental
- Observatorio asturiano de derechos humanos para el Sahara Occidental