El régimen ocupante marroquí, ha expulsado a las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental (IAJUWS).
Según las abogadas «la delegación técnico jurídica se desplazó a la ciudad de El Aaiún, capital del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental con el objetivo de hacer seguimiento sin situ , mediante un proceso de observación directa, de la situación y respeto a los derechos humanos de la población saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental».
La delegación estaba perfectamente acreditada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), «al objeto de realizar una labor de observación, verificación y seguimiento de la situación y respeto de la población saharaui del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental«.
Marruecos lleva practicando estas fechorías desde el inicio de la ocupación, impidiendo que activistas, políticos y personal de ONGs puedan entrar al territorio. De esta forma, consigue ocultar lo que realmente ocurre, que no es otra cosa que la opresión a la población saharaui que defiende el derecho a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental.
¿Es esta la propuesta de autonomía que defiende el presidente del Gobierno de España? ¿Son estas las garantías que se le ofrecen a una población y territorio que no puede ser visitado por juristas avalados por el Consejo General de la Abogacía de España? ¿Qué intenta ocultar el ocupante marroquí? ¿Qué hace la MINURSO en el territorio donde se violan los DDHH y para lo cual no tiene competencias? ¿Se dedica al turismo?
Desde CEAS-Sáhara seguiremos denunciando las expulsiones arbitrarias que hace Marruecos contra personas activistas pro derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
CEAS-Sáhara