Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Carta Brahim Ghali, a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Logotipo del Frente Polisario

Carta de S.E. Brahim Ghali, Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), se dirigió a S.E. Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

(TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Señor Secretario General,

Bir Lehlu, 19 de febrero de 2024

Le escribo de nuevo con gran preocupación para llamar urgentemente su atención y la de los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación cada vez más peligrosa en los Territorios Saharauis Ocupados debido a la escalada de su guerra genocida por parte del Estado ocupante de Marruecos. librado contra el pueblo saharaui desde su ocupación militar ilegal del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, que se ha intensificado desde que el Estado ocupante violó y torpedeó el alto el fuego de 1991 el 13 de noviembre de 2020.

Los últimos informes procedentes de los Territorios Saharauis Ocupados indican que, desde principios de la semana pasada, las fuerzas represivas marroquíes, incluidas la gendarmería, la policía y las fuerzas auxiliares, han estado derribando e incendiando muchas casas rurales y chozas de propiedad saharaui en la zona. costa de la ciudad ocupada de El Aaiún, como lo muestran las fotografías adjuntas. Al mismo tiempo, las autoridades de ocupación marroquíes continúan confiscando vastas tierras propiedad de saharauis y entregándolas a colonos marroquíes e inversores extranjeros para imponer el hecho consumado colonial marroquí.

El Frente POLISARIO condena enérgicamente la nueva ola de escalada contra los saharauis en los Territorios Saharauis Ocupados, que es un episodio más del terrorismo de Estado sistemático y de la atroz política de tierra arrasada aplicada por el Estado ocupante de Marruecos mediante la confiscación de tierras, la demolición de los hogares de los saharauis, la quema de sus tiendas de campaña, la destrucción de sus medios de vida y sus propiedades, la matanza de su ganado y su conversión en refugiados y personas desplazadas en su propia tierra.

El Frente POLISARIO también reafirma que, debido a la violación y torpedeo por parte del Estado ocupante de Marruecos del alto el fuego desde el 13 de noviembre de 2020, todo el Territorio de la República Saharaui, incluido su espacio terrestre, marítimo y aéreo, sigue siendo una zona de guerra abierta. El Frente POLISARIO advierte una vez más a todos los países del mundo y a sus nacionales de los peligros de realizar cualquier actividad de cualquier tipo en el Territorio nacional saharaui y los responsabiliza de las consecuencias que puedan derivarse de sus acciones. La reciente ola de escalada contra los saharauis es también otra forma de una política clara y selectiva de limpieza étnica llevada a cabo en flagrante violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. Desde el comienzo de su ocupación militar ilegal del Sáhara Occidental en octubre de 1975, las fuerzas de ocupación marroquíes han utilizado los métodos más espantosos de matanza en masa, enterrando vivas a personas en fosas comunes y arrojándolas desde helicópteros, además de sus documentados bombardeos de civiles con armas prohibidas internacionalmente, incluidas municiones de napalm y fósforo blanco.

El Estado ocupante de Marruecos no sólo ha inundado los Territorios Saharauis Ocupados con miles de colonos marroquíes en flagrante violación del derecho internacional humanitario, sino que también ha aplicado una política genocida encaminada a desarraigar por la fuerza a los saharauis de sus tierras, desplazarlos por la fuerza y ​​asentar más Colonos marroquíes en el Territorio con el objetivo declarado de aniquilar al pueblo saharaui, confiscar sus tierras, suprimir su derecho a existir e imponer por la fuerza un hecho consumado colonial marroquí en el Sáhara Occidental ocupado.

Junto con la continua política de asentamientos y el control total de los colonos marroquíes sobre todos los aspectos de la vida en los Territorios Saharauis Ocupados, el Estado ocupante ha persistido e incluso aumentado sus crímenes atroces contra civiles saharauis, incluidos asesinatos, torturas, arrestos y detenciones arbitrarias. , ejecuciones extrajudiciales, deportaciones forzadas y desplazamientos, así como destrucción, saqueo, robo y confiscación de propiedad privada, además de ataques militares contra civiles.

Estas prácticas constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario y un crimen en toda regla de limpieza étnica, a pesar del intento del Estado ocupante de Marruecos de ocultar al mundo sus atroces crímenes imponiendo un asedio militar y un bloqueo total de los medios de comunicación sobre el Sáhara Occidental ocupado y impedir el acceso al Territorio de órganos de las Naciones Unidas, relatores, ONG, medios de comunicación internacionales y observadores.

Las autoridades de ocupación marroquíes también continúan aplicando políticas de empobrecimiento y hambre, así como prácticas terroristas y de represalia y actos de crueldad indescriptible contra civiles saharauis y activistas de derechos humanos que son despedidos de sus trabajos, privados de su libertad de movimiento y deportados por la fuerza del Territorio. por su defensa pacífica del derecho de su pueblo a la libre determinación y la independencia.

En este sentido, llamamos su atención y la de los miembros del Consejo de Seguridad sobre la crítica situación de los presos políticos saharauis debido a las deplorables condiciones en las que se encuentran recluidos en las cárceles del Estado ocupante de Marruecos y a las degradantes y punitivas prácticas a las que son sometidos por la administración penitenciaria marroquí.

Una vez más le instamos a actuar con urgencia para poner fin al sufrimiento de todos los presos políticos saharauis, incluido el Grupo Gdeim Izik, y garantizar su liberación inmediata e incondicional para que puedan regresar a su tierra natal y reunirse con sus familias.

Como lo reafirmó repetidamente la Asamblea General de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas y sus órganos pertinentes tienen una responsabilidad especial hacia el pueblo del Sáhara Occidental como Territorio sujeto a un proceso de descolonización que aún no ha concluido. Le pedimos urgentemente una vez más que haga operativa la responsabilidad jurídica y moral de las Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui, incluso mediante el establecimiento de un mecanismo independiente de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el Territorio donde se encuentra la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en El Sáhara Occidental (MINURSO) sigue funcionando sin ninguna capacidad de vigilancia de los derechos humanos.

La persistencia del Estado ocupante de Marruecos en sus atroces crímenes contra civiles saharauis, sin rendir cuentas ni ser castigado por ello, mientras las Naciones Unidas y la comunidad internacional permanecen en silencio, socava gravemente las perspectivas del ya estancado proceso de paz y cierra la puerta a la solución pacífica deseada.

La reciente campaña de represión contra los saharauis en el Sáhara Occidental ocupado indica la intención del Estado ocupante de Marruecos de intensificar su política de limpieza étnica derribando la estructura demográfica del Territorio, desplazando de nuevo a los saharauis y obligándolos a vivir como una minoría. en su propio país, en barrios parecidos a guetos que el mundo ha visto en situaciones similares de asentamiento y colonias. Sin embargo, el principal objetivo declarado sigue siendo la aniquilación del pueblo saharaui y el debilitamiento del estatus legal e internacional de la cuestión del Sáhara Occidental.

El Frente POLISARIO responsabiliza plenamente al Estado ocupante de Marruecos por las consecuencias de sus políticas de anexión forzosa en el Sáhara Occidental ocupado, así como por su actual guerra de agresión contra el pueblo saharaui, que si no se controla hundirá a toda la región en más violencia y inestabilidad.

Le agradecería que señalara esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

Le ruego acepte, señor Secretario General, las seguridades de mi más alta consideración.

(firmado) Brahim Ghali

Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Secretario General del Frente POLISARIO

S.E. Sr. António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas Naciones Unidas, Nueva York

Copias a:

S.E. Sr. Staffan de Mistura. Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental

S.E. Embajadora Carolyn Rodrigues-Birkett Representante Permanente de Guyana ante las Naciones Unidas

Presidente del Consejo de Seguridad

 

 

 

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Este campo es obligatorio.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales