Carta al Embajador de la República de Francia en España

Estimado Yves Saint-Geours,
Excelentísimo Embajador de la República de Francia en España

Como es sabido, el Sahara Occidental, antigua colonia y provincia española, es en la actualidad un Territorio No Autónomo bajo la ocupación militar extranjera de Marruecos. Territorio, además, dividido por un muro militar de más de 2.700 kilómetros que blinda la ocupación, divide a las familias, y “protege” el expolio de los abundantes recursos naturales del territorio: pesca, fosfatos, arena, etc.

De igual forma, y como Usted conoce, el pasado 29 de marzo de 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó su último informe sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2018/277).

El Informe recuerda el caso de los presos políticos de Gdeim Izik señalando que “el 19 de julio, un tribunal de apelación marroquí condenó a 23 activistas saharauis a penas de prisión de entre dos años y cadena perpetua…. Al 5 de febrero, la causa relativa a Gdeim Izik (véase S/2017/307, párr. 74) estaba siendo examinada por el Tribunal de Casación. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recibió varias comunicaciones de abogados y familiares que informaron de la existencia de graves violaciones de los principios de un juicio imparcial”.

El informe, además, confirma que “se siguieron denunciando casos de tortura y malos tratos en los lugares de privación de libertad” y que “según diversas fuentes, la falta de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra los saharauis fue un importante motivo de preocupación durante el período que se examina”, al tiempo que informa sobre la visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que “evaluó el trato dispensado a las personas privadas de libertad y las medidas adoptadas para su protección contra la tortura y los malos tratos”.

En este sentido, añade el Informe, “las denuncias de presunto acoso de defensores de los derechos humanos saharauis por parte de las autoridades marroquíes también siguen siendo motivo de grave preocupación” y “según fuentes locales e internacionales, las autoridades marroquíes siguieron restringiendo el acceso al Sáhara Occidental de visitantes extranjeros, incluidos periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados de Marruecos”.

En este grave y preocupante marco queremos trasladarle nuestra máxima preocupación ante la situación de la ciudadana francesa Claude Mangin Asfari, perteneciente a la Asociación Francesa de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática y esposa de uno de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.

Claude Mangin Asfari se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 18 de abril, en el Ayuntamiento de Ivry sur Seine, ciudad en la que reside y que nombró a Ennaama Asfari “Ciudadano de Honor” hace tres años. El inicio de esta medida tan extrema es su último recurso ante la imposibilidad de visitar a su marido dado que las autoridades marroquíes han impedido su entrada desde octubre de 2016.

Cabe recordar, que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas condenó a Marruecos, mediante decisión publicada el 12 de diciembre de 2016 (Documento CAT/C/59/D/606/2014), por la violación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por el caso de Ennaama Asfari (ver en https://ceas-sahara.es/gdeim-izik/).

Desde CEAS-Sáhara, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara de España, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas, queremos lanzar un LLAMAMIENTO URGENTE para que Usted intervenga ante las autoridades marroquíes para que permitan el acceso regular y libre de Claude Mangin Asfari a la prisión en la que se encuentra su marido, y de igual forma, para exigir el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento de sus derechos humanos.

El Pueblo Saharaui NUNCA CAMINARÁ SOLO.

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

CEAS-Sáhara

“Realizo este acto grave por amor a Naama, por amor a la justicia
y por amor a la libertad del pueblo saharaui en lucha pacífica por la independencia”
Claude Mangin Asfari