Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

La Comisión Europea sigue su desacato a las sentencias dictadas por la máxima instancia Europea.

Frente Polisario

El Frente POLISARIO tomo nota de los documentos publicados este 11 de junio de 2018 por la Comisión Europea relativos al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos. De estos documentos se infiere una clara voluntad de hacer extensivos estos acuerdos al Sahara Occidental.

Ante la evidente imposibilidad de ignorar los contenidos de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (CJUE), del 21 de diciembre de 2016, la Comisión admite que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos y separados. Reconoce el «derecho de autodeterminación del que es depositario el pueblo del Sahara Occidental», y subraya explícitamente que la cuestión del Sahara Occidental es de la competencia del derecho internacional. Señala igualmente que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Sin embargo, la Comisión califica el conflicto del Sahara Occidental de «diferendo», lo que hace pensar que se trata de un desacuerdo, cuando la realidad es eminentemente un problema de descolonización tal y como lo define la propia Naciones Unidas. Marruecos coloniza ese territorio desde la retirada de España.

La Comisión constata asimismo que «desde la retirada de España en 1976, ninguna información estadística ha sido transmitida a las Naciones Unidas relativas a las condiciones económicas, sociales u otras en el territorio». Sin embargo, la Comisión omite esta realidad y evita extraer las debidas consecuencias, pues no existe potencia administradora que ejerce legalmente su desempeño en el Sahara Occidental rindiendo debidas cuentas a las Naciones Unidas como lo prevé el artículo 73 de la Carta de la ONU. Por el contrario, la Comisión cínicamente afirma, sin mayores explicaciones, que «considera que Marruecos administra este territorio no autónomo». Aun a sabiendas de
que el tribunal de Justicia Europeo ha dejado bien señalado que la noción de «administración de facto» no existe en el derecho internacional.

Estas declaraciones contradictorias denotan una posición confusa que aporta máximos beneficios a Marruecos, sin ninguna consideración al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, derecho del que se deriva su soberanía sobre los recursos naturales del territorio. Marruecos no es en realidad ni la potencia administrante, ni la potencia soberana sobre el territorio: Marruecos ocupa militarmente el Sahara Occidental de modo ilegal y por ello su presencia en el Territorio es de competencia del derecho de guerra. La cuestión de saber si la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, y que el mismo sea extensivo al Sahara Occidental beneficia al pueblo saharaui, (reducido por la Comisión a «poblaciones locales», que incluyen así a miles de colonos marroquíes, y que se excluya a la mayoría del pueblo saharaui, cuya gran parte vive en campamentos de refugiados), constituye por ello un acuerdo viciado y no responde de ningún modo a la realidad sobre el terreno.

Respetando la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, la Unión Europea debería haber iniciado negociaciones con el Frente POLISARIO sobre la situación del Sahara Occidental, en particular con respecto al desarrollo del territorio. No ha habido ninguna negociación, ni concertación en este sentido, contrariamente a lo que afirma la Comisión. por el contrario, haciendo caso omiso de las decisiones de la Corte de Justicia de la UE, esta opto por forzar la situación con el claro propósito de ganar tiempo, prolongando así la persistencia de las violaciones de los derechos humanos y los sufrimientos del pueblo saharaui. Ante esta situación el Frente POLISARIO ejercerá todos los recursos necesarios ante la CJUE para que se imponga el respeto de los derechos del pueblo saharaui.

Por otra parte, el hecho de alentar a Marruecos en su ocupación, la Comisión Europea aporta complicaciones adicionales a la misión del señor Horst Koehler, Enviado Especial del Secretario general de las Naciones Unidas, cuando lo prioritario es el inicio de negociaciones directas, sin previas condiciones, entre el Frente POLISARIO y Marruecos.

Por todo ello nos encontramos en una situación de ilegalidad y de injusticia, y por ello solicitamos, solemnemente a las instituciones europeas, a sus Estados miembros del Consejo y a los miembros del Parlamento Europeo a que se abstengan de apoyar este tipo de enmiendas que violan , sin equívoco alguno, tanto el derecho europeo como internacional.

Mohamed SIDATI
Ministro, Delegado del Frente POLISARIO para Europa


Avec sa proposition du 11 juin 2018, la Commission Européenne continue de passer outre les décisions de la Cour de Justice de l’Union Européenne (CUEJ)

Le Front POLISARIO a pris connaissance des documents publiés ce 11 juin par la Commission européenne s’agissant de l’accord d’association entre l’Union et le Maroc. Ils expriment sa volonté délibérée d’étendre cet accord au territoire du Sahara occidental..

Ne pouvant ignorer l’arrêt de la CJUE du 21 décembre 2016, la Commission admet que le Maroc et le Sahara Occidental sont deux territoires distincts et séparés. Elle reconnaît « le droit à l’autodétermination détenu par le peuple du Sahara occidental », et souligne explicitement que la question relève du droit international. Elle dit ne pas reconnaître au Maroc de souveraineté sur le Sahara occidental.

Toutefois, elle qualifie le conflit du Sahara occidental de « différend», ce qui renvoie à la simple idée d’un désaccord. Alors qu’il s’agit éminemment d’un problème de décolonisation, tel que défini par les Nations Unies, avec le Maroc qui a colonisé le territoire après le retrait l’Espagne.

Par ailleurs, la Commission relève que « depuis le retrait de l’Espagne en 1976, aucun renseignement statistique n’est transmis à l’ONU relatif aux conditions économiques, sociales et d’instruction dans ce territoire. » Mais elle n’en tire pas les conséquences, à savoir que cela signifie qu’aucune puissance administrante n’exerce légalement son rôle au Sahara occidental en rendant des comptes à l’ONU. Or la Commission affirme cyniquement et sans plus d’explication qu’elle « considère que le Maroc administre ce territoire non-autonome !» Alors même que la Cour de justice de l’UE a bien fait valoir que la notion d’« administration de facto » n’existait pas en droit. Ces déclarations contradictoires signent une position confuse, faisant la part belle au Maroc et dédaignant le droit à l’autodétermination du peuple sahraoui qui implique sa souveraineté sur ses ressources naturelles. Le Maroc n’est en fait ni la puissance souveraine, ni la puissance administrante du territoire : il occupe militairement et indûment le Sahara occidental, où sa présence relève du droit de la guerre.

La question de savoir si la signature d’un accord UE-Maroc qui s’étendait au Sahara occidental bénéficierait au peuple sahraoui (réduit par la Commission aux « populations locales », qui comprennent en fait de nombreux colons marocains et qui excluent la majorité du peuple sahraoui, dont une très grande partie vit en exil dans des camps de réfugiés) est donc viciée et ne correspond nullement à la réalité sur le terrain.

Dans le respect de la décision de sa Cour de justice, l’Union européenne aurait dû engager des négociations avec le Front POLISARIO sur la situation du Sahara occidental, notamment sur le développement du territoire. Or, il n’y a eu aucune négociation, ni aucune concertation, contrairement à ce qu’elle a affirmé. La Commission fait le choix du passage en force, passant outre les décisions de la CJUE, en cherchant à gagner du temps et en prolongeant la violation des droits et les souffrances du peuple sahraoui. Face à cela, le Front POLISARIO exercera tous les recours nécessaires devant la CJUE pour faire triompher le respect des droits du peuple Sahraoui.

En outre, en encourageant le Maroc dans son occupation du Sahara occidental, la Commission européenne complique la mission de Monsieur KÖHLER, l’Envoyé personnel du Secrétaire général de l’ONU, alors que sa priorité est l’ouverture de négociations directes et sans préalable entre le Front POLISARIO et le Maroc.

Nous sommes bien face à une situation d’illégalité et d’injustice, et nous demandons solennellement aux institutions de l’UE, aux États membres du Conseil et aux membres du Parlement, de ne pas cautionner ce type d’amendement qui viole sans équivoque le droit européen et le droit international.

Mohamed SIDATI
Ministre, Représentant du Front POLISARIO pour Europe


With its proposal dated 11th of June 2018, the EU Commission continues to disregard the rulings issued by EUCJ .

The Frente POLISARIO takes note of the documents issued on 11th June, 2018 by the EU Commission referring to the agreement between European Union and Morocco. These documents denote a deliberated attempt to extend such agreement to Western Sahara.

Faced with the impossibility of ignoring the content of the ruling issued by the Court of Justice of the European Union (CJEU) 21st of December, 2016, Commission admits that Western Sahara and Morocco are two “distinct”and “separate” territories. Commission also recognises “the right to self determination of the Saharawi people” and expressly emphasis that the Western Sahara issue falls within the competence of international law. The Commission also notes that it does not recognise the Moroccan sovereignty over Western Sahara.

Moreover, the Commission intentionally describes the Western Sahara issue as ‘dispute’, which refers to the very idea of a disagreement; while it is par excellence a decolonisation issue as defined by UN resolutions after the Moroccan invasion and subsequent illegal occupation after the withdrawal of Spain.

Furthermore, the Commission notes that “since the withdrawal of Spain in 1976, no statistical information has been transmitted to United Nations concerning economic and social conditions or any other conditions in the territory”. However, in these documents the Commission fails to accept this fact, and avoids drawing the appropriate conclusions, since there’s no administrating power which is lawfully pursuing its performance in Western Sahara and being accountable to United Nations, as stipulated by Article 73 of the Charter of the United Nations. Instead, the Commission cynically pointed out, without further explanation, that “ considers that Morocco is administrating this Non Self Governing Territory”. These contradictory statements denote an unclear position, which benefits Morocco, without any regard to the right to self determination of the Saharawi people, a right which derives its permanent sovereignty over the natural resources of the territory.

Morocco isn’t really not the sovereign power, nor the administrating power of the territory: Morocco has been in military occupation of Western Sahara, and therefore its presence in the territory falls within the competence of law of war. The question of whether the signing of an agreement between the EU and Morocco, and that this agreement applies to Western Sahara benefits the Saharawi people (downgraded to local population according to the Commission, a population which includes thousands of Moroccan settlers and deliberately excludes the majority of the Saharawi people, a majority living in refugee camps) is thus a flawed agreement and it does not correspond to the reality on the ground.

In accordance with CJEU’s ruling, the Commission should have initiated negotiations with the Frente POLISARIO on the situation of Western Sahara, in particular with regard to the development of the territory. However, there has been no negotiation, or dialogue in this regard. The Commission opted for forcing the issue, besides passing the ECJU’s decisions wishing to gain time, in order to perpetuate the violations of human rights of the Saharawi people and effacing the plight of them.

Faced this situation, the Frente POLISARIO will resort to the necessary remedies before the CJEU, so that the rights of the people of Western Sahara could be restored. On another hand, by encouraging Morocco in its illegal occupation, the Commission introduces additional complications to Mr. Horst Köhler, UN Secretary-General Personal Envoy while the priority of the whole international community is to engage in direct negotiations without preconditions, between Morocco and the Frente POLISARIO.

The issue of Western Sahara is one of gross injustice. The EU has a very clear responsibility to play a key role in the resolution of this 45-years conflict. That’s why we solemnly call on the EU institutions, the Member States of the Council as well as MEPs not to endorse this kind of amendments which flagrantly violate the European and international law.

Mohamed SIDATI,
Minister, Representative of Frente POLISARIO to Europe

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