Ayer 13 de noviembre miles de personas saharauis y del movimiento solidario, volvíamos a Madrid para participar en la manifestación estatal que llevamos realizando año tras año para denunciar la firma de los “Acuerdos tripartitos de Madrid”. Con la firma de estos acuerdos el último Gobierno de la dictadura franquista entregaba ilegalmente el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.
Además, el 46 aniversario de la firma de dichos acuerdos, coincide con la vuelta al conflicto bélico entre el Frente Polisario y Marruecos ya que hoy hace un año que como respuesta a la ofensiva militar llevada a cabo por Marruecos contra civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en Guerguerat, Brahim Gali, emitía un decreto en el que anunciaba el fin del alto el fuego firmado en 1991.
Tras la pancarta de cabecera con el lema “No a los acuerdos tripartitos de Madrid” y “Stop Vulneración Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, caminábamos desde Plaza de España hasta Sol denunciando también, las violaciones de DDHH a las que se encuentra sometida la población saharaui que vive bajo la ocupación de Marruecos, poniendo como ejemplo de estas violaciones a Sultana Jaya y su familia, victimas de violencia física, psicología y sexual, por parte de la policía marroquí.
Y como no podía ser de otra manera, una vez más, le hemos recordado y exigido al Gobierno la responsabilidad de España y su obligación como potencia administradora para llegar a una solución justa y definitiva de este conflicto.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a los y las voluntarias, su trabajo fue fundamental para el buen desarrollo de la Manifestación, y a todas las personas que participaron por su esfuerzo en acudir, por las horas de autobús, por su solidaridad, pero sobre todo por ese compromiso inquebrantable que acompañará al pueblo saharaui hasta que sea libre.
CEAS-Sáhara