Conferencia: “Vulneración de los DDHH en el Sahara Occidental”

En la tarde de ayer, con la celebración de la conferencia online iniciamos la campaña de denuncia de la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental de CEAS-Sahara.

Ana Garrido, responsable del área de DDHH, daba la bienvenida y presentaba a los ponentes, para a continuación dar paso a Diana Fernández, responsable del grupo de acciones, que fue la encargada de moderar la mesa.

La primera intervención fue la de Said Amidan, periodista, miembro de Equipe Media.

Said nos relató cómo desde el inicio del conflicto Marruecos ha intentado ocultar las atrocidades que comete sobre la población saharaui que vive bajo su ocupación. Durante muchos años el mundo desconocía la realidad de lo que estaba pasando en el Sahara Occidental. A miles de observadores internacionales no se les ha permitido la entrada.

En este contexto un grupo de jóvenes, decidimos crear una alternativa para poder contar al mundo lo que estaba pasando en los territorios ocupados. No somos periodistas profesionales, ni hemos estudiado periodismo en ninguna universidad, pero es una tarea que nos ha tocado hacer y hemos decidió hacerlo a nuestra manera asumiendo esta responsabilidad. La única vía que utilizamos son las Redes Sociales que son un refugio para publicar lo que grabamos con nuestras cámaras y móviles. Así nace Equipe Media en 2009, un grupo de jóvenes sin sede oficial, cada uno como puede. Trabajamos de manera clandestina para evitar que Marruecos nos lo impida, todos estamos bajo vigilancia, por lo que trabajamos siempre ocultándonos sobre todo en los tejados para que no nos localicen. Además hemos intentado crear una red de organizaciones que trabajan por los DDHH, a pesar de que Marruecos emplea todo tipo de medios para silenciarnos.

A continuación Ghalia Djimi, nos relataba la importancia de visibilizar y romper el silencio mediático que hay sobre la causa saharaui y en estos momentos romper el bloqueo que está sufriendo Sultana Jaya y su familia, agradeciendo a CEAS su trabajo y esfuerzo en este sentido.

La situación de los derechos humanos en los TTOO es degradante desde 1975, nos decía Ghalia, ahora es el  momento de poner fin a esta impunidad con la que trabaja Marruecos. Desde la vuelta a las armas en noviembre del año pasado, el agresor marroquí se está ensañando con la sociedad civil en general, que no tiene ningún tipo de protección, pero sobre todo con los y las activistas de derechos humanos, lo que pasa con Sultana Jaya es un ejemplo. Sultana solo quiere reivindicar de forma pacífica nuestro derecho a la autodeterminación. Esta situación es más grave en cuanto a las mujeres, que somos las víctimas principales de la represión marroquí, además han recurrido a una nueva forma de represión, hostigando a familias enteras.

Con respecto a ISACOM, desde su creación en 2020 hemos sido perseguidos, amenazados, acosados de forma constante y no podemos acceder a nuestra sede porque la policía marroquí nos lo impide.

Ghalia finalizó su intervención haciendo un relato en primera persona del tiempo en el que estuvo desaparecida.

Inés Miranda, daba comienzo su intervención con una reflexión: “si trabajamos juntos/as y remamos con el mismo convencimiento, conseguiremos el reconocimiento  del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Y proseguía:  en el año 2000, los juristas empezamos a hacer visitas a los territorios ocupados y descubrimos la perversión con la que actúa Marruecos en contra de los saharauis y que persiste a día de hoy, pero esta perversión no es solo por parte de Marruecos, lo es también por  parte de todos los Estados que han sido colaboradores necesarios y como número uno España, que sigue siendo la potencia administradora del territorio.

Desde la rotura del alto el fuego en noviembre, Sultana se viene manifestando de forma pacífica desde su domicilio, lo que la convierte además por ser mujer con tesón y valentía, en un blanco perfecto para Marruecos. La campaña de acompañamiento que venimos haciendo los juristas, consiste en  hacer un seguimiento tanto a nivel psicológico, como médico y jurídico de todo lo que está sucediendo y del sufrimiento de Sultana.

Desde el grupo de apoyo la hemos acompañado junto con CEAS y todo ha sido denunciado ante el comité de DDHH de Naciones Unidas, además hay un papel activo por parte de la relatora de defensores de derechos humanos.

Se dice de forma continuada  que Sultana está bajo arresto domiciliario pero esto no es así, no hay una orden, ni ninguna resolución judicial que así lo determine, pero hay más, los tribunales marroquíes para poder resolver sobre la situación de la población saharaui tendrán que hacerlo sobre asuntos de cuestión doméstica común, nunca sobre libertad de expresión. Así lo reconoce el IV Convenio de Ginebra para las personas bajo estado de ocupación.

Terminaba Inés, contándonos su reciente experiencia al ser expulsada de Marruecos una delegación de la que formaba parte, cuando explicaron, que era una delegación médico-jurídica y que habían viajado en misión de DDHH para asistir a Sultana Jaya.

Con las respuestas por parte de los ponentes a diferentes preguntas realizadas por personas que nos siguieron a través del canal de youtube de CEAS y el agradecimiento tanto a los participantes como a los y las seguidoras, dábamos por finalizado el acto de inicio de la campaña.

CEAS-Sahara

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print