Aragón, Vacaciones en Paz

Visita a las Cortes de Aragón y concentración de apoyo al pueblo saharaui

um draiga cortes aragon Vacaciones en Paz

 

Con motivo del regreso al Campo de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia) de los niños y niñas saharauis vamos a realizar una CONCENTRACIÓN, este VIERNES 18 DE AGOSTO a las 12,30h, frente al Edificio del Paraninfo de la antigua Universidad, en la Plaza Basilio Paraíso 4, de Zaragoza. El vuelo saldrá del aeropuerto de Zaragoza el domingo 20 a las 21,35h.

Las familias de acogida y los niños y niñas seremos recibidos previamente, el mismo viernes, en Las Cortes de Aragón a las 10h y allí celebraremos un acto protocolario. A continuación iremos a la concentración.

Queremos pedir al Gobierno de España que tome iniciativas para que se acabe con la situación de sufrimiento del Pueblo Saharaui, se respeten los Derechos humanos en los territorios ocupados militarmente por Marruecos y se paralice el expolio de los recursos naturales. Para ello sólo hay que dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas que amparan su derecho a decidir en un referéndum de autodeterminación. España tenemos responsabilidades ya que abandonamos de manera irregular la que fue una provincia española y seguimos siendo la potencia colonial de facto, ya que no se ha concluido nunca el proceso de descolonización impuesto por Naciones Unidas.

También queremos apoyar a los presos políticos saharauis que sufren la violencia y la privación de libertad por tratar de defender los derechos humanos de la población saharaui ocupada. Recientemente se han confirmado sentencias muy duras, de cadena perpetua, para la mayoría del grupo de Gdeim Izik. Um Draiga nos hemos comprometido a realizar el acompañamiento a dos presos, Abdalahi Lakhfawni (condenado a cadena perpetua) y a Abdelkhalik Elmarkhi (condenado a 4 años) hasta que sean puestos en libertad. Queremos que sientan vuestro apoyo y compromiso y les iremos informando de cuantas acciones vayamos realizando.

Y como no, despedir a los niños y niñas saharauis que han pasado el verano en Aragón, darles todo nuestro apoyo y que sientan el compromiso de que no les vamos a dejar solos. No olvidemos que vuelven a un campo de refugiados que atraviesa unas condiciones muy duras por el descenso de la ayuda humanitaria internacional, que en estos momentos no cubre las necesidades básicas de la población.

UM DRAIGA