Menú

Menores del programa de acogida “Vacaciones en Paz” de Castilla-La Mancha han visitado el Parlamento regional

Por segundo año consecutivo, las cortes regionales han acogido una representación de 36 niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz”, acompañados por sus familias de acogida, y un gran número de personas de algunas provincias Castellano-Manchegas, todas ellas pertenecientes a diferentes Asociaciones de Amigos del Pueblo saharaui, Toledo, Guadalajara, y Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Delegado saharaui, Bulahi Mohamed, ha lamentado que debido a la crisis económica, la acogida de niños en España se redujo de forma “considerable” durante los años de la recesión y, a día de hoy, los niveles aún no se han recuperado.

“Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que más niños y niñas acoge, este año 324 en toda la región. Aunque los números se han reducido, ya que mientras que en el año 2010 tuvimos 10.000 niños acogidos en todo el país, en 2015 la cifra se redujo a la mitad”.

El Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sáhara Occidental” de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir a Naciones Unidas la revisión del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharahui, que según la diputada regional del PSOE Josefina Navarrete pone de manifiesto el “incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos”.

La diputada ha aprovechado este evento para reivindicar la importancia de este acto solidario en el que ha asegurado el compromiso del intergrupo parlamentario para seguir “visibilizando” la necesidad de que se lleve a cabo este referéndum.

Una de las niñas saharauis, Salka, ha querido poner voz a todos sus compañeros y compañeras, y ha leído una carta en la que ha agradecido la acogida que reciben cada año en Castilla-La Mancha, donde se sienten “muy queridos” y ha explicado el sueño que persiguen, que no es otro que “conocer la tierra de nuestros padres y abuelos”.

La representante de las familias de acogida, Marisol Collado, ha recalcado que el conflicto del Sáhara, al ser “un problema político, se tiene que solucionar desde la política ” y ha recordado que se trata de un pueblo que forma parte de la cultura española.

Por su parte, el Subdelegado saharaui, Abdelahe Ahmed, ha aprovechado su comparecencia para hacer hincapié en la petición de apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha para que “siendo ejemplo de las autonomías más solidarias, pida a Naciones Unidas que fuerce a Marruecos a negociar” en favor del pueblo saharaui, al tiempo que ha agradecido la “humanidad” de las familias de acogida que se hacen cargo durante el verano de los “mejores embajadores” que tienen, los niños y las niñas.

Finalmente, la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, María Díaz, ha concluido este acto con un agradecimiento unánime a todas las partes y ha destacado que “Castilla-La Mancha sigue situándose entre las primeras en respuesta solidaria al pueblo saharaui” que persigue, que estos niños y niñas puedan venir algún día de forma libre y no por necesidad”.




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print