País Valencià

Valencia: El reconocimiento del pueblo saharahui

Mocion Ayuntamiento Valencia Sahara

Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción de solidaridad con el pueblo saharaui, impulsada por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fàbregas. Antes del debate ha tomado la palabra la FASPS-PV, Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui a través del Delegado del Frente Polisario, Habibulah Muhammad, quien ha solicitado “ayuda para dar visibilidad al conflicto que vive el pueblo saharaui”.

El acuerdo plenario subraya el “reconocimiento al legítimo gobierno de la RASD y el Frente Polisario” y “el derecho de autodeterminación que legalmente corresponde al pueblo saharaui”. Asimismo, se solicita “al Gobierno de España que le dé el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU”, y se insta al Gobierno de España, a la Comisión Europea y, a la comunidad internacional “que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas “.

Mocion Ayuntamiento Valencia SaharaTanto el equipo de gobierno como ciudadanos han votado a favor de la moción, mientras que el PP se ha abstenido. La concejala Puchalt ha afirmado que su voto se debe a que “un Ayuntamiento no es quien para reconocer gobiernos ni para instar otros gobiernos, como el marroquí”, algo que ha negado la delegada Fàbregas, lo ha defendido el deber de las entidades locales de instar “a todo aquello que sea posible en pro de la mejora de la ciudad de vida de las personas”.

La moción incluye un amplio apartado de acuerdos: desde instar a las autoridades marroquíes a “que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, liberan los presos políticos saharauis y aclaren el destino de las más de 400 personas desaparecidas “; trabajar en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia) y en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, así como, apoyar el enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Köhler “. O también “colaborar activamente desde el Ayuntamiento en la difusión del Programa Vacaciones en Paz”.