Menú

Valencia: Finaliza el programa “Vacaciones en Paz”

Un año más el programa de Vacances en Pau, se ha desarrollado satisfactoriamente en el País Valencià. Las asociaciones de Valencia y Castellón, junto con la Delegación Saharaui en Valencia, han hecho frente y han gestionado la acogida de niños y niñas saharauis con familias valencianas.

Este año, 131 menores llegaron el 2 de julio cansados pero dispuestos a disfrutar y reivindicar un sahara libre.

El descenso de familias se viene notando de unos años atrás hasta ahora. Hay mucha dificultad para encontrar nuevas familias en el País Valencià.

Durante el verano familiar y menores han podido disfrutar de muchas y variadas actividades, que conjuntamente con todas las asociaciones han compartido, como la visita al parque acuático, Aquarama, al parque natural El Pla d’Estivella, les Coves de San Josep, surf en la playa, etc…

Destacamos la Trobada de niños y niñas saharauis que se celebró el 13 de julio, en Tavernes de la Valldigna, organizado por la asociación de La Safor, donde cerca de 600 personas entre familias y niños/niñas saharauis reivindicamos el derecho del pueblo saharaui a volver a su tierra: El Sahara Occidental. El compromiso de algunos Ayuntamientos valencianos por hacer posible éste proyecto ha impulsado las ganas por seguir adelante, más aún por éstos pequeños/as refugiados/as que son el futuro de un pueblo digno.

A pesar de los leves problemas surgidos con algún menor, en cuanto a comportamiento, el programa se resume en un balance positivo.

Nuestro objetivo como el de todas las asociaciones españolas, es el retorno a su Tierra y no postergar más ésta supervivencia precaria que sufren éstos menores y sus familias saharauis. Detrás de cada cara hay mucha gente sufriendo en la hamada argelina.

El 2 de septiembre en el aeropuerto de Alicante estaban emocionados/as y sonrientes de volver con su familia biológica. Y eso es señal de haberlo hecho muy bien, ya que los niños y niñas deben desear estar con los suyos, más aún que quedarse en España. Las imágenes muestran su alegría, con el alboroto de todos y todas. La salida se ha desarrollado de forma fluida y los 131 menores partieron en hora a los campamentos.

Comenzamos ya un nuevo ciclo, esperando y deseando que éste sea el último programa de vacances, y celebremos la libertad del Pueblo Saharaui




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print