Menú

Um Draiga – Vacaciones en Paz – Visitas Institucionales

LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ 2019 HAN SIDO RECIBIDOS POR LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE ZARAGOZA

Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón han dado la bienvenida a los niños y niñas procedentes del Campo para personas refugiadas Saharauis de Tinduf (Argelia) que pasarán el verano con familias de acogida de Zaragoza capital y provincia.

Um Draiga- 17/7/2019- Los niños y niñas Saharauis llegaron el pasado día 8 a Zaragoza dentro del Programa “Vacaciones en paz 2019” para pasar los dos meses de verano en familias aragonesas. El programa se inició en 1979 y actualmente está organizado por CEAS-Sahara y la Delegación del Frente Polisario en España junto al Ministerio de Juventud de la RASD y cuenta en Aragón con la participación de cinco asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui.

Una importante representación de familias de acogida han acompañado a los niños y niñas Saharauis junto al representante en Aragón del Frente Polisario, Sidahmed Darbal, y responsables de las ONGs ARAPAZ, Agustín Gavín, y de Um Draiga, Jesús Maestro.

A las diez de la mañana tocaba la recepción en la Diputación de Zaragoza donde hemos sido recibidos por Juan José Borque, del Área de Ciudadanía por encargo del Presidente de la institución. Nos ha dado la bienvenida,  manifestando la alegría por poder hacer realidad este programa un año más. Ha realizado un repaso de la
cooperación y la ayuda humanitaria que mantiene con el Pueblo Saharaui desde hace décadas así como la colaboración con Vacaciones en paz facilitando el acceso a las instalaciones deportivas del Alto Carabinas donde se encuentran las piscinas, lugar preferido por los niños y niñas Saharauis durante su estancia con nosotros.

El representante de Um Draiga, en nombre de todas las asociaciones, ha tenido unas palabras para exponer la importancia del Programa Vacaciones en paz y resaltar el papel de los niños y niñas Saharauis como embajadores del Pueblo Saharaui y de su situación.

El Delegado del FP en Aragón ha agradecido tanto a las familias de acogida su esfuerzo y dedicación a los niños y niñas, a las asociaciones su trabajo organizativo y a la Diputación de Zaragoza su compromiso permanente con el Pueblo Saharaui.

También ha realizado un rápido repaso a la situación de la causa Saharui y ha tenido un recuerdo para la población que sufre la ocupación por el Reino de Marruecos y la violación sistemática de los derechos humanos. Finalmente, ha reiterado las gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza, a las familias de acogida, a las asociaciones y a las personas voluntarias que hacen posible el proyecto.

A las once de la mañana hemos entrado al Salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, en cuya puerta destacaba la presencia de la bandera Saharaui de la RASD.

Allí nos esperaba una amplia representación de los Grupos Municipales del Partido Popular, de Ciudadanos, del Partido Socialista y de Zaragoza en común. A continuación ha llegado el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al consejero de Acción Social, Ángel Lorén con los que hemos tenido un breve encuentro y han podido conocer los detalles del Programa Vacaciones en paz y charlar con algunas de las familias de acogida y con niños y niñas Saharauis.

A continuación ha tenido lugar el acto de recepción oficial en el que el Alcalde, acompañado de los miembros de los Grupos Municipales presentes y del Delegado del FP y las asociaciones ARAPAZ y UM DRAIGA ha dirigido unas palabras a todos los presentes.

En primer lugar ha tomado la palabra el representante de Um Draiga, en nombre de las asociaciones, y a continuación el Delegado del FP, que además de manifestar los agradecimientos a familias, asociaciones y al Ayuntamiento de Zaragoza por los proyectos y convenios que mantiene con el Pueblo Saharaui, ha querido destacar la singularidad de mantener activa la Comisión Informativa para el Sahara Occidental (CISO) en la que participan todos los Grupos Municipales, asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui y la Delegación del Frente Polisario en Aragón. En esta Comisión se aborda periódicamente la situación del conflicto Saharaui, se adoptan iniciativas y resoluciones que se trasladan al Pleno y se impulsan acciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El Alcalde de Zaragoza ha cerrado el acto dando la bienvenida a los niños y niñas Saharauis y a sus familias de acogida, resaltando que este Programa es una expresión más de la enorme solidaridad de la Ciudad de Zaragoza y de sus habitantes. Ha aprovechado para reiterar el compromiso con la ayuda humanitaria al Pueblo Saharaui así como el respaldo al trabajo y a la continuidad de la Comisión CISO.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza

Pasado ya el mediodía hemos sido recibidos en el Gobierno de Aragón. Al acto han asistido el secretario general Técnico de Ciudadanía, José Antonio Jiménez; el director general de Participación Ciudadana, Raúl Oliván; el director gerente del IASS, Joaquín Santos, quién ha dirigido unas palabras a todos los presentes. En primer lugar ha
resaltado la importancia de este Programa y el esfuerzo de los niños y niñas que vienen por primera vez, para los que ha pedido un aplauso de bienvenida, deseándoles que lo pasen lo mejor posible. Ha resaltado la importancia del Programa Vacaciones en paz y la voluntad del Gobierno de Aragón para continuar con la ayuda al Pueblo Saharaui. También ha agradecido el compromiso de las familias de acogida y el trabajo de las asociaciones y la Delegación Saharaui en Aragón.

El representante de ARAPAZ ha agradecido en nombre de todas las asociaciones la solidaridad que mantiene el Gobierno de Aragón y el trabajo de las familias de acogida, asociaciones y de la Delegación del FP.

El Delegado Saharaui también ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos los participantes en el Programa y para el buen hacer del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que hace posible tanto este Programa como de ayuda humanitaria y mantenimiento del funcionamiento de la Delegación, fundamental para poder coordinar e impulsar todos los proyectos.

Nota de prensa del Gobierno de Aragón




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print