Um Draiga – Vacaciones en Paz 2018

¡OS NECESITAMOS! ACOGIDA DE NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS EN FAMILIAS ARAGONESAS DURANTE EL VERANO DE 2018

Durante todo el año seleccionamos familias aragonesas que puedan acoger durante los dos meses de verano, del 21 de junio al 22 de agosto. Es necesario concertar una entrevista previa con la asociación.

Cuantas más familias tengamos, más niños y niñas podremos traer de vacaciones. Las condiciones de vida en el Campamento de refugiados son muy duras, sobre todo para los niños y niñas, con temperaturas extremas de más de 50ºC y muy pocos recursos sanitarios y de alimentación.

No dudes en llamar para solicitar información del Programa

YA PUEDES LLAMAR PARA INFORMARTE Y CONCERTAR UNA ENTREVISTA – MERCHE 676319199 o a LAURA 620038204 O DIFUNDE EL CARTEL Y AYÚDANOS A BUSCAR FAMILIAS

¿EN QUE CONSISTE VACACIONES EN PAZ?

El programa de Vacaciones en Paz nace de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental CEAS-SAHARA y la Delegación Española del Frente Polisario y se desarrolla por UM DRAIGA en Aragón desde hace más de 20 años. Consiste básicamente en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, durante dos meses, desde finales de Junio a finales de Agosto. En España participamos todas las Comunidades Autónomas y son varios cientos de pueblos y ciudades que acogen el proyecto. También hay participación de otros países. En Aragón nos coordinamos con Alouda, Arapaz, Asaps y Lestifta para fletar un único vuelo y realizar algunas actividades conjuntas.

Estos niños proceden del Campo de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia)en el que sus familias llevan refugiadas desde hace 42 años, cuando Marruecos ocupó el Sahara Occidental, España los abandonamos, y comenzó una guerra que todavía no ha concluido.

Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las ‘baterías’ para pasar el resto del año en el Sáhara. También se les realizan revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).

Pero también nos parece importante su presencia en Aragón como embajadores de la situación por la que atraviesa el Pueblo Saharaui, para que no nos olvidemos de nuestra responsabilidad con la que fue provincia española hasta el año 1975 y sobre la que todavía no se ha realizado el proceso de descolonización previsto por Naciones Unidas. Los españoles tenemos una deuda pendiente con los Saharauis.

Los niños y niñas son acogidos de manera temporal en familias aragonesas. La organización es por la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón que presta su asistencia durante todo el verano y dispone de un monitor saharaui de apoyo las 24 horas. Contamos con la colaboración del Gobierno de Aragón y la supervisión del Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS. También participan la Diputación Provincial de Zaragoza, el IFE Movera, la Sociedad de Pediatría, GAES, Ruta de la luz y Dentistas y Quirófanos Solidarios de Zaragoza.