Menú

Um Draiga – Recepción en Cortes de Aragón y concentración

A pocos días para que regresen a sus casas, en los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia), los niños y niñas saharauis que pasan el verano en familias de acogida aragonesas han sido recibidos por el Presidente de Las Cortes de Aragón y una representación de los Grupos Parlamentarios presentes en la cámara.

La mañana había comenzado con una entrevista del Delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Darbal, con el Presidente de Las Cortes, Javier Sada para a continuación recibir a los niños y niñas saharauis que acompañados de sus familias de acogida y representantes de las asociaciones que organizan el Programa Vacaciones en Paz, ARAPAZ y Um Draiga, habían sido invitados por la institución parlamentaria.

Acompañando al Presidente se encontraban representantes de los Grupos Parlamentarios de PSOE, Pilar Marimar Zamora y Oscar Galeano ; PP, María Ángeles Orós ; Ciudadanos, Beatriz García González; Podemos Equo Aragón, Nacho Escartín; Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz Remón .

El Presidente de Las Cortes ha manifestado su compromiso con el Pueblo Saharaui y ha agradecido a las familias de acogida, Delegación Saharaui y asociaciones su trabajo para sacar adelante esta importante iniciativa. Se ha comprometido con el mantenimiento e impulso de la Ponencia parlamentaria Paz para el Sahara Occidental y los proyectos de colaboración con el Parlamento Saharaui.

El Delegado Saharaui ha agradecido la recepción institucional y manifestado la importancia de actos como este. Ha repasado la difícil situación por la que atraviesa el conflicto en el panorama internacional, por el bloqueo reiterado de la solución y las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos del Gobierno de Marruecos.

Los niños y niñas saharauis han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada al Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento. Al finalizar el acto han recibido un obsequio con material escolar.

CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA PARA DENUNCIAR LAS VIOLACIONES DE DDHH COMETIDAS POR MARRUECOS SOBRE LA POBLACIÓN SAHARAUI

Nuevamente hemos tenido que salir a la calle para llamar la atención sobre la situación que vive la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos del Sahara Occidental. La represión ha ido en aumento en los últimos meses con una víctima mortal y numerosos heridos y detenidos A ello se suma la expulsión, hasta en dos ocasiones, de la abogada española Cristina Martínez que se dirigía como observadora al juicio contra varios activistas saharauis acusados por su supuesta implicación en los disturbios que estallaron el pasado 19 de julio en la ciudad de El Aaiún tras las celebraciones por la victoria de Argelia en la Copa de África. Durante los disturbios una estudiante saharaui falleció tras ser atropellada por vehículos antidisturbios.

En la concentración han participado los niños y niñas saharauis que se encuentran en Aragón dentro del Programa Vacaciones en Paz junto a sus familias de acogida, asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui y Comunidad Saharaui en Aragón. También hemos contado con la presencia y el apoyo del Diputado Álvaro Sanz de IU Aragón y la Diputada Elena García de ZGZ-IU.




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print