Um Draiga – 27 de febrero de 2018: 42 años de resistencia e ilusión por ver un sueño realidad

um draiga

Se cumplen 42 años de que España abandonara la provincia número 53 y, de esta manera, también abandonara a su suerte al pueblo saharaui.

Para responder al vacío de poder se creó, el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D)

Se cumplen también 42 años desde aquel 18 de febrero de 1976 en el que ese día y el 20 y 23 de febrero la aviación marroquí bombardeó el campamento de Um Draiga con fósforo blanco y napalm, armas prohibidas que queman la piel y llegan a deshacer la carne y los huesos. El resultado fue centenares de muertos, niños, mujeres y ancianos quemados por los bombardeos que querían borrar del mapa a la población saharaui.

Las operaciones de la aviación marroquí contra la población civil continuaron hasta finales de marzo de 1976, cuando Argelia abrió sus fronteras para acoger a los refugiados saharauis.

El Frente Polisario y la Media Luna Argelina se emplearon a fondo para trasladar a la población diezmada y traumatizada hacia la región de Tindouf, en el interior del territorio argelino.

Recordamos 42 años de exilio y de lucha pero celebramos que la llama que encendieron aquellos saharauis hace 42 años está aún hoy viva a pesar de que el enemigo es fuerte con grandes aliados internacionales entre los que se encuentran entre otros, tristemente nuestro país.

Por eso, porque a pesar del exilio el pueblo sahraui resiste desde la verdad, te invitamos a celebrar todas juntas el aniversario de la proclamación de la RASD con las amigas del pueblo saharaui junto a la comunidad saharaui el próximo domingo 25 de febrero a las 12,30 h en el local de Um Draiga.

Celebraremos un acto reivindicativo y comeremos todos juntos

¡Te esperamos!

Um Draiga y Comunidad Saharaui en Aragón


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]