Toledo: I Encuentro entre la RSP y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo

Toledo: I Encuentro entre la RSP y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo

El pasado 26 de Enero, tuvo lugar el I encuentro solidario entre la Red de Solidaridad Popular y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Toledo.

En dicho encuentro RSP expuso la actividad que viene desarrollando destacando como característica principal la intervención basada en la solidaridad participativa, destacando su lema “Yo recibo-yo doy”; todas las personas al mismo nivel; en contraposición al “yo tengo-yo doy” de otras organizaciones que realizan una respuesta asistencial.

Posteriormente la RSP traslado su apoyo a la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Toledo, e hizo entrega de alimentos y productos de primera necesidad que serán enviados en la próxima caravana de ayuda humanitaria.

Por su parte, la Asociación de amigos del pueblo saharaui, explico que su principal cometido es la difusión de la situación a la que está sometido el pueblo saharaui, situación de exilio forzado que sufre desde hace más de 40 años por la ocupación ilegal por parte de Marruecos de su territorio el Sahara Occidental. Miles de familias tuvieron que huir tras la ocupación y viven refugiadas en condiciones adversas y de extrema necesidad en los campamentos de Tindouf. Otra parte de la población saharaui vive bajo la ocupación marroquí, sufriendo constantes violaciones de DDHH, los recursos naturales del Sáhara Occidental son expoliados, mientras la Comunidad Internacional mira hacia otro lado. Mientras tanto el Pueblo Saharaui vive separado por un muro de 2.700km a la espera de que se cumpla su derecho legítimo de autodeterminación.

Además de esto la Asociación realiza trabajos de sensibilización con la sociedad civil toledana, presentación de proyectos, conferencias sobre DDHH, campañas de acompañamiento a presos políticos saharauis juzgados y encarcelados injustamente en cárceles marroquíes, actividades culturales: exposiciones, presentación de libros, participa junto con otros colectivos y Asociaciones toledanas y Castellano-Manchegas en numerosas actividades, y el programa “Vacaciones en Paz”.

Ambas organizaciones advirtieron un preocupante repunte del racismo y xenofobia y en edades muy tempranas, destacando la necesidad de organizar acciones conjuntas en el que se fomente la solidaridad y tolerancia entre pueblos. Frente a aquellas otras prácticas que bajo el falso paraguas de “solidaridad” refuerzan practicas xenófobas.

 


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]