Castilla la Mancha

Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo: “Desde su punto de vista”

Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo: "Desde su punto de vista"

El pasado lunes 8 de enero, inauguramos por fin, nuestra exposición de fotografía “Desde su punto de vista” en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y que estará expuesta hasta el 31 de enero.

 Realizada a través de un  proyecto cofinanciado entre la Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, es sin duda, uno de los proyectos más ilusionantes de los que hemos llevado a cabo en los últimos años. Realizado en el mes de octubre del pasado año por niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf, concretamente  en la Wilaya de Smara (Mahbes), en ella podemos ver a través de los ojos de estos niños y niñas numerosos momentos de su vida cotidiana, en un territorio totalmente hostil han sabido plasmar de una manera pura y sin filtros, la cruda realidad de su vida en el desierto,  han fotografiado sus Jaimas, animales, juegos, familia, colegio, amig@s, etc. , convirtiéndose para ello en auténticos profesionales de la fotografía, llenando de colorido el monótono paisaje del desierto de la Hamada.

Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo: "Desde su punto de vista"

La presentación de la inauguración corrió a cargo de Alfonso García Marcos, coordinador del proyecto, y Ana Garrido, Presidenta de la Asociación de amigos del Pueblo saharaui de Toledo, en la que estuvimos acompañados por Diego Mejías García, Concejal de Juventud  Cooperación y Educación para el desarrollo del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez Rodríguez, Concejala de Servicios Públicos y  Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo,  Juan Ramón Crespo, Coordinador regional de IU,  Tito Cañada, director del Festival de Cine FECISO, Patricia Ballesteros, Concejala de IU en el Ayuntamiento de Fuensalida, y responsable de Solidaridad Internacional de IU CLM, Ángel Carrasco Fernández,  Concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Torrijos, responsable de convergencia de IU CLM, además de   compañer@s de la Asociación y amig@s, a todos y todas ellas muchas gracias por su presencia.

Ayer viernes día 12 de enero, fue el Vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina quien visito la exposición “Desde su punto de vista”. Acompañado por  Ana Garrido, presidenta de la Asociación, de la vicepresidenta, Adiolinda Montero Pléite, del Delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Bulahi Mohamed Fadli, y de la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales.

Solución necesaria

Tanto el vicepresidente segundo del Gobierno regional, como la presidenta de la Asociación en sus declaraciones demandaron una solución “política” del conflicto en el que vive el Pueblo saharaui desde hace más de 40 años, y la necesidad del compromiso y apoyo político de todas las instituciones para que este pueblo pueda ejercer su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación.