Testimonio de Cayetana Espinosa

Hasta la llegada de la ONU Sahara apenas se sabía nada de lo que se estaba gestado. Por lo menos la mayoría de la población civil no.

Me quiero remontar al año 69. Yo contaba 15. En un trabajo de la asignatura de política me ofrecí por tener mucha relación personal con los saharauis para la realización de una encuesta sobre si querían seguir con España o no. Así era una de mis preguntas.

Percibí el desasosiego en algunos y la animadversión en otros con actitudes impensables hasta ese momento, como no ofrecerme un vaso de té o la indiferencia a mi presencia en sus casas.

Ese día les comente a mis padres: “muchos saharauis no nos quieren”. No me creyeron, ni mis padres ni la profesora que concluyó con mis mismos datos lo contrario.

Justo un año después ocurrieron los sucesos de Jatarrambla en el que hubo muertos y heridos lo que en un principio iba a ser un acto de adhesión a España se convirtió justo en una reivindicación en contra de la colonización española. En mi recuerdo es el germen del nacimiento del Polisario .Pero la primera vez que escuche Frente Polisario como organización fue cuando realizó su primera acción armada en 1973.

En 1975 visita la ONU al Sahara y en ese momento miles de saharauis como una sola voz se manifestaron pidiendo la descolonización del Sahara y su independencia de España. Pancartas, cánticos, pintadas……. Lo que percibí en esos años desde la intifada de Jatarrambla fue el orgullo de sentimiento de nación, fueran de la tribu que fueran, y del territorio de donde procedieran.

MI apoyo al Frente Polisario fue incondicional desde el mismo momento que se realizó la marcha verde, cuando vimos que el rey Juan Carlos se desdecía en su discurso, cuando seguimos viendo la venta de este territorio a Marruecos y Mauritania, cuando el tribunal de la Haya dictamina que el Sahara no era territorio marroquí y Mohamed VI sale en todos los medios televisivos diciendo lo contrario. Cuando nos cuentan los funcionarios españoles que quedaron en “Misión en el Sahara” , como Monseñor Er Viti , Don Braulio y otros ,lo que se estaba haciendo con los saharauis en el territorio tras la invasión. Cuándo vimos la masacre de los bombarderos marroquíes hacia la población indefensa que huía a pie o como fuera ,con un mínimo de pertenencias y aterrorizados al desierto de la Hamada buscando el exterminio genocida del pueblo saharaui con Napalm y fosforo.

SAHARA LIBRE YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print