Sudáfrica reitera su posición sobre el derecho reconocido de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

UA – República Árabe Saharaui Democrática – Ministerio de Asuntos Exteriores

A raíz de la publicación por parte de la Agencia de Prensa Marroquí de numerosas noticias falsas sobre la última reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental, donde le dio la vuelta a los hechos y sacó a la luz falsedades sobre la postura de la República de Sudáfrica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica ha emitido una declaración que ha distribuido a los diferentes medios de comunicación para desmentir las falacias marroquíes habituales.

Y dada la importancia del asunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene el honor de poner a vuestra disposición el texto de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica completo.

Texto de la declaración:

Sudáfrica reitera su posición sobre el derecho reconocido de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Un artículo publicado en internet en ‘mapnews.ma’, que traducido al inglés es la ‘Moroccan Press Agency’ (Agencia de Prensa Marroquí), ha publicado un informe falso sobre el reciente debate de Sudáfrica y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) sobre el territorio ocupado en el Sáhara Occidental.

El artículo en la plataforma en línea en francés ha sido captado desde entonces por los medios de comunicación locales. Esta declaración sirve para corregir el intento, una vez más, de caricaturizar la postura de principios de Sudáfrica en lo que a la lucha contra la ocupación y la descolonización se refiere. Asimismo, y sin revelar los resultados de una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la declaración corregirá el intento de retratar las posturas de principio de Sudáfrica sobre estos asuntos como alejada de las de la mayoría de las naciones del mundo. La postura de Sudáfrica se refleja en la mayoría de los países que han experimentado el colonialismo y la ocupación. Dicho esto, aunque la posición de principio de Sudáfrica fuera en efecto una opinión minoritaria en algunos foros, lo que no es el caso, nuestra política exterior en relación con la ocupación, la descolonización y los abusos de los derechos humanos se basará siempre en los principios y no en la conveniencia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una videoconferencia a puerta cerrada para debatir la situación en el Sáhara Occidental el 9 de abril de 2020. El enfoque de la reunión fue considerar los acontecimientos recientes en el Sáhara Occidental, así como recibir un informe sobre la labor de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). La MINURSO, que fue creada en 1991 para principalmente supervisar la alto el fuego entre las dos partes, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, y organizar y garantizar un referéndum libre y justo en el territorio.

Como la reunión fue a puerta cerrada, Sudáfrica no tiene la libertad de revelar los detalles de los debates. Lamentamos que, a diferencia de la práctica reciente del Consejo de Seguridad de publicar elementos a la prensa tras las videoconferencias para garantizar la transparencia de su labor, el Consejo no haya podido acordar un resultado después de las consultas sobre el Sáhara Occidental. Esto es lamentable, y confiamos en que el Consejo se ocupará del Sáhara Occidental de forma imparcial y transparente, como lo ha hecho en otras reuniones celebradas por videoconferencias.

En particular, Sudáfrica lamenta que el Consejo de Seguridad no haya podido hacer avanzar el proceso de paz. Esto es lamentable, ya que el pueblo del Sáhara Occidental sigue soportando la ocupación y su lucha por su derecho a la autodeterminación se prolonga.

Sin embargo, exponemos a continuación brevemente la posición de Sudáfrica sobre el asunto que, por supuesto, hemos tratado en esta sesión.

La cuestión del Sáhara Occidental ha figurado en la agenda de las Naciones Unidas durante décadas, ya que el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia del continente africano, considerada como territorio no autónomo por las Naciones Unidas. Cabe señalar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha llegado a la conclusión de que el Sáhara Occidental es un territorio ocupado y que Marruecos es una fuerza de ocupación en ese territorio.

Como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Sudáfrica aprovechó la oportunidad para reiterar una vez más nuestro compromiso establecido con los esfuerzos para lograr una solución pacífica, que permitirá el principio establecido de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Esto es de conformidad con el enfoque de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

Sudáfrica apoya inequívoca y firmemente la labor y el mandato de la MINURSO e insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que asuma su responsabilidad y garantice que, mediante un enfoque neutral y equilibrado, ayude a las partes a avanzar hacia una solución negociada y aceptable de forma mutua.

Sudáfrica espera con interés el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General y confiamos en que el proceso político avance para garantizar unas negociaciones continuas, directas y sustantivas entre las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos.

El enfoque de Sudáfrica sobre el Sáhara Occidental se guía por la posición de la Unión Africana, que ha apoyado uniformemente la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las decisiones pertinentes de la UA y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Africana también ha hecho un llamamiento constante a las partes en conflicto para que “reanuden urgentemente las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad se ocupa de la cuestión”.

En el contexto de la crisis mundial provocada por la novedosa pandemia COVID-19, Sudáfrica apoya el llamamiento al alto el fuego mundial formulado por António Guterres, Secretario General de la ONU. En consecuencia, instamos tanto al Reino de Marruecos como al Frente POLISARIO a que cumplan estrictamente los términos de los acuerdos del alto el fuego, tales como el Acuerdo Militar No. 1, a fin de evitar la violencia que podría llevar a un aumento de las hostilidades en el territorio.

Asimismo, a la luz de la pandemia de la COVID-19 y con muchos países bajo confinamiento, autoaislados o en cuarentena, Sudáfrica solicita a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados, donde el sistema de atención sanitaria es deficiente y los suministros y equipos médicos son limitados.

En este contexto, Sudáfrica solicita al Reino de Marruecos que cumpla su responsabilidad como potencia ocupante garantizando el acceso necesario y el paso libre de los suministros humanitarios y médicos a los territorios que ocupa.

EMITIDO POR EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print