Andalucía

Sevilla: Llegada autobuses a los campamentos de población refugiada saharaui

image_pdfimage_print

Autobuses Sevilla Sahara junio 2017

Ya llegaron “sanos y salvos” aunque con algún que otro problema los 7 autobuses sevillanos donados por TUSSAM para los campamentos de refugiados saharauis, a través de la Asociación de Amistad con el Pueblo Sáharaui de Sevilla.

Una historia solidaria que merece ser escrita y contada, todo una odisea llevar 7 autobuses municipales, por carretera, por mar y atravesar el desierto argelino hasta llegar a Tinduf, con casi 3.000 km. total de distancia.

Primero fueron las gestiones para la donación, los chóferes voluntarios de Tussam, que los transportaron por carretera hasta el Puerto de Almería, luego los trámites aduaneros, el embarque en el Ferris y su desembarco en la Ciudad argelina de Orán.

Desde allá los chóferes saharauis, a trancas y barrancas, tuvieron que hacer 1.600 Km. por pleno desierto, el más inhospito de la tierra, hasta llegar a la Hamada de Tinduf, donde se encuentran los campamentos de población refugiada saharaui.

Allí en Rabuni (zona Administrativa de los campamentos), fueron recibidos por nuestra compañera Charo Escobar, Arquitecta expatriada de la Aso. de Sevilla, que en nombre de todos, hizo entrega oficial de los autobuses a las autoridades saharauis, quienes celebraron la entrega y agradecieron por igual; la donación hecha por Tussam, a los chóferes voluntarios, a la Asociación y especialmente a la Ciudad de Sevilla.

Sáhara Horra!! Sáhara Libre!!!

Crónica de Miguel Castro