El viernes día 11 CEAS-Sáhara participaba en el segundo Festival de Historia Pública que con el título “Memoria, historia y democracia en sociedades postraumáticas” se ha celebrado en el Centro Cultural La Corrala de Madrid.
Este segundo festival, organizado por la Asociación Española de Historia Pública, la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de Velázquez, ha tenido como objetivo “seguir abriéndose a los dispositivos y artefactos que la sociedad civil despliega en relación con el pasado, con lenguajes que deben ser entendidos por el profesional de la historia para hacer así un práctica colaborativa que convierta esta práctica en una actividad más democrática” y ha estado compuesto por dos jornadas, viernes 11 y sábado 12, articuladas en base a dos ejes temáticos:
- Reflexiones, experiencias y memorias en torno a conceptos y prácticas relacionadas con el trauma y su elaboración a través de políticas públicas democráticas.
- Una mesa redonda y una exposición y sesión de paneles para conocer distintos proyectos españoles e internacionales sobre la elaboración y difusión pública de la historia.
Ana Garrido, en representación de CEAS, intervenía junto con Verónica Molina (SOS Racismo), Roraima Estaba Amaiz (especialista en luchas antiesclavistas e identidades afrodescendientes), Dolores Galindo (Dragones de Lavapiés), Nadia Jallad (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid), Cristina Boyacá (Asociación sociocultural Abya Yala), y bajo la dirección de Emiliano Abad García, en el taller: “Desencuentros coloniales: conquista, olvido e inmigración”.
Teniendo como referencia que los dos componentes centrales de toda práctica democrática son el reconocimiento del conflicto y la diferencia, todas las intervinientes argumentaron sobre cómo sus organizaciones e incluso sus experiencias personales están atravesando por estos dos componentes, y cómo el conflicto y la diferencia están presentes en fenómenos como la diáspora, la inmigración, la lucha contra el racismo o por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como del trabajo social, político y comunitario que llevan a cabo desde sus respectivas organizaciones.