Euskadi

Sahara: Programa de protección a defensores/as de derechos humanos – Gobierno Vasco

En el marco de un programa de protección a defensores/as de derechos humanos que financia el Gobierno Vasco tenemos en Euskadi hasta diciembre a Laila Leili, de la Casa de la Mujer de El Aaiún y de ASVDH

Esta semana, en Gasteiz, tendremos la oportunidad de compartir la experiencia con las tres defensoras de derechos humanos protegidos por el Gobierno vasco gracias a la colaboración de las organizaciones que tomamos parte en el programa y a Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba. 

LAILA LEILI (Sahara Occidental)

Laila Leili forma parte de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) desde 2009. Participó en las intifadas contra la ocupación marroquí de 1999 y 2005 y en la organización del campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010.

Debido a su labor como defensora de derechos humanos ha sido encarcelada y torturada de forma reiterada por Marruecos.

La ASVDH fundamenta su trabajo en la defensa de los DDHH y de las víctimas de violaciones cometidas por las autoridades marroquíes, mediante la protección de personas privadas de libertad por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, etc., la denuncia de violaciones de DDHH en espacios internacionales, la denuncia pública en las zonas ocupadas del Sahara Occidental (movilizaciones, manifestaciones, etc.) y la interlocución con misiones de observación internacional, miembros de Naciones Unidas, personalidades públicas, etc.

EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE DDHH DE GOBIERNO VASCO:

El programa tiene como objetivo proteger a defensoras y defensores de los derechos humanos en riesgo a través de su acogida en Euskadi por un período de seis meses. Durante ese tiempo participan en formaciones, acciones de incidencia política y reciben acompañamiento psicosocial y al retorno.

Para acceder a este programa las personas se postulan a través de organizaciones o movimientos sociales vascos que trabajan en solidaridad con otros países y regiones. El comité de selección, basándose en la documentación remitida así como en criterios de riesgo y de género, decide por consenso qué tres personas serán acogidas cada año.

Lidera: Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Gestiona: CEAR-Euskadi.