Menú

Sáhara Occidental en la memoria y en las elecciones , Jesús Garay

A LA HORA DE VOTAR EL SAHARA SE VA A NOTAR

 

A propósito de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, hemos constatado como la mayoría de partidos políticos han olvidado incluir en sus programas la cuestión del Sahara Occidental.

Sin embargo, España no solo sigue manteniendo con el Sahara Occidental obligaciones de tipo moral, histórico y político, sino también de carácter jurídico, ya que, según Naciones Unidas continúa siendo “de iure” la potencia administradora de dicho territorio. Ello implica una serie de responsabilidades,  según el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, tanto como garante de su derecho a la autodeterminación, como respecto a la tutela de los Derechos Humanos de su población y la preservación de la soberanía del pueblo saharaui sobre sus Recursos Naturales.

El estado español, debe trabajar activamente en el marco de las Naciones Unidas, dentro del Grupo de amigos del Secretariado General de NNUU, y en la Unión Europea, etc., a favor de la realización de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y autentica de la voluntad del pueblo saharaui, en aplicación pertinente de las Resoluciones de la Unión Africana (UA) y de las propias Naciones Unidas

Por otra parte, existe un interés deliberado por intentar silenciar la injusticia que se comete desde hace tiempo con el pueblo saharaui en todos los medios de comunicación.

Nuestro compañero y amigo, Jesús Garay, ha escrito un magnifico articulo al respecto que os animamos y recomendamos leer. Podéis leerlo aquí




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!