Menú

Reunión de la Comisión Informativa sobre el Sahara Occidental (CISO) del Ayuntamiento de Zaragoza

Se produce esta convocatoria para hacer balance de la CISO en estos cuatro últimos años, informar de la situación actual del conflicto, celebrar el 46 aniversario de la creación del Frente Polisario, renovar el compromiso con el Pueblo Saharaui y para manifestar la voluntad de todos los Grupos Municipales de continuar en la próxima legislatura, si cabe con más impulso y nuevas iniciativas.

La Vicealcaldesa Luisa Broto, que preside la CISO, resaltó en primer lugar el trabajo conjunto de todos los grupos municipales y de las asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui así como de la Comunidad Saharaui y el Delegado del Frente Polisario. A continuación hizo un repaso de las principales iniciativas adoptadas en este periodo de trabajo de la comisión resaltando la recepción oficial y el pleno celebrado para conmemorar el 40 Aniversario de la RASD, el mantenimiento de la Cooperación y ayuda humanitaria, del programa Vacaciones en Paz, del envío de un camión de Bomberos con material de rescate y dos autobuses urbanos, el apoyo a las jornadas de formación y derechos humanos, la participación y el abono de la cuota en la Federación Española de entidades solidarias con el Sahara FEDISSAH y el trabajo en las Conferencias Europeas EUCOCO celebradas y encuentros de cargos públicos.

Luisa Broto dio la bienvenida a la presencia de Lefrig, manifestando que tras recibir una petición del colectivo le pareció oportuno invitarle a formar parte de la comisión.

El Delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Darbal, agradeció el trabajo conjunto realizado por todos e intervino para informar de la marcha de las negociaciones políticas en el marco de Naciones Unidas, mostrando su preocupación por la falta de resultados y por la actitud del Consejo de Seguridad CSNU que no está siendo consecuente en sus resoluciones con el contenido de los Informes del Enviado Especial. Este recogía aspectos importantes sobre los derechos del Pueblo Saharaui y recomendaciones que no se han visto plasmadas en la resolución última. También explicó que van a adoptar decisiones importantes sobre la explotación ilegal de sus Recursos Naturales y la zona fronteriza de Guerguerat, aunque esperarán al nuevo dictamen del CSNU previsto para el próximo mes de octubre.

A continuación expuso la necesidad de Hermanar a la Wilaya de El Aaiun con el Ayuntamiento de Zaragoza como reflejo de la solidaridad que la ciudad de Zaragoza viene desarrollando en las últimas décadas y ratificar de esta manera el aprecio mutuo de la Ciudad de Zaragoza y el Pueblo Saharaui y facilitando en el futuro la cooperación con la principal ciudad del Sahara Occidental cuando este pueda ejercer libremente su soberanía.

Resaltó también en su intervención la fecha del 10 de mayo de 1973, cuando se creó el Frente Polisario, hace ya 46 años, legítimo representante del Pueblo Saharaui reconocido por Naciones Unidas como Movimiento de Liberación Nacional.

En representación de la Asociación Um Draiga, Jesús Maestro, remarcó la importancia simbólica del Hermanamiento, que permitirá poder tener una referencia de responsables institucionales equivalente a la institución que representa el Ayuntamiento de Zaragoza. Si bien la cooperación y la ayuda se mantendrá con el conjunto de los refugiados, el Hermanamiento abrirá camino a nuevas iniciativas que reforzarán los lazos de amistad y el conocimiento mutuo.

También presentó el “Informe 2018 de la Liga para la protección de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes” en el que se facilitan detalles de las violaciones de sus derechos humanos, procedimientos judiciales a que se les somete, acciones que acometen ellos para defender sus derechos, traslados de cárceles, etc. Este documento es importante ya que la falta de libertad de prensa impuesta por Marruecos está impidiendo que nos llegue información alguna por los medios de comunicación habituales. Para los presos y sus familias es muy reconfortante saber que su situación es conocida por instituciones españolas, representantes políticos y sociales y que no sean olvidados ante tanto sufrimiento como están padeciendo.

El informe 2018 resalta la arbitrariedad de las detenciones y los juicios farsa, 23 este año, con declaraciones obtenidas bajo torturas y sin garantías procesales, la detención de periodistas Saharauis y activistas que pretenden informar sobre las manifestaciones y los derechos humanos, la expulsión de delegaciones españolas que pretenden visitar a las familias de los presos, detención de activistas cuando regresan de participar en actos en el extranjero, detenciones arbitrarias anteriores a la visita del Enviado Especial de la ONU para impedir manifestaciones, traslado a cárceles muy alejadas de las familias y falta de asistencia médica a los presos.

En especial se comentó la situación del preso Abdellahi Lakhfaoni, condenado a cadena perpetua, que es acompañado desde Aragón hasta que sea liberado. Tuvo que realizar una huelga de hambre en el mes de marzo, junto a otros tres compañeros, para reclamar sus derechos básicos, lo que les costó el castigo añadido de ir a una celda de aislamiento. También le fue prohibido el contacto con su familia en el mes de noviembre.

El otro preso acompañado, Moustafa Bouregaa, también fue enviado a celda de aislamiento por sus protestas ante la falta de tratamiento médico y falta de derechos. Por suerte, ha sido liberado el pasado mes de enero tras cumplir su condena.

Por último, animó a los miembros de la CISO a que leyeran el informe completo y ayuden a su difusión, así como a realizar cuantas acciones sean posible para conseguir su liberación y el respeto de los Derechos Humanos.

Por el Observatorio Aragonés, Francisco Palacios, denunció el apagón informativo a que está sometido el Pueblo Saharaui y la persecución de los periodistas que pretenden informar. Destacó la falta de sanciones por este motivo. Resaltó la importancia del Frente Polisario y la actitud positiva y de resistencia que ha venido manteniendo durante el tiempo que dura el conflicto. También quiso denunciar las múltiples detenciones de manifestantes el pasado 17 de abril en las calles el Sahara Occidental.

Tanto Lola Campos, del GM Socialista, como Cristina García, del GM Ciudadanos, agradecieron en su intervención la labor de la CISO y agradecimiento a todos por el trabajo realizado y el apoyo al Hermanamiento y a la continuidad del trabajo en la próxima corporación que salga de las elecciones.

La Vicealcaldesa, Luisa Broto, reiteró a todos el agradecimiento por el trabajo realizado y manifestó su voluntad de impulsar el Hermanamiento y el trabajo de la CISO y de apoyo al Pueblo Saharaui en la próxima corporación.




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!