CEAS-Sáhara continúa con la agenda de reuniones con formaciones políticas que nos hemos marcado de cara a las próximas elecciones generales, para que, además de que se tenga en cuenta el conflicto del Sáhara Occidental en sus programas, también sea un tema visible en sus campañas electorales.
En este contexto, hemos mantenido una reunión con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), con Pau Morales diputado en el Parlament de Catalunya y Coordinador del Intergupo de ese Parlamento el pasado 11 de julio.
ERC, apoya históricamente el derecho a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental. Colaboran con la ACAPS y con todo el tejido solidario de la causa saharaui en Catalunya.
Sus propuestas en cuanto al Sáhara Occidental, son claras y concisas tal y como se reflejan en su programa. Hemos quedado en establecer vínculos tanto con su representación en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados cuando se conforme su grupo parlamentario. Nos hemos emplazado a seguir trabajando cuando pase la próxima Diada de Catalunya.
Estos son los puntos recogidos en su programa en los que se hace referencia al Sáhara Occidental:
- Revertir la posició del govern espanyol de reconeixement de la sobirania marroquina al
Sàhara occidental contrària al dret internacional. - Esdevenir un referent al Mediterrani de resolució de conflictes nacionals i territorials,
apostant pel reconeixement de la diversitat i dels drets col·lectius dels pobles que conformen
la regió, i promoure el diàleg, la no-violència i la pau en els conflictes a l’Orient Mitjà i al
Sàhara Occidental, tot donant suport al principi del dret a l’autodeterminació dels pobles. - Defensar el dret a l’autodeterminació del Sàhara Occidental i forçar al govern espanyol a
rectificar el suport a la proposta autonomista del Regne del Marroc i a acceptar la seva
responsabilitat com a potència colonial administradora tot recuperant el posicionament
alineat amb les resolucions de Nacions Unides.
CEAS-Sáhara