Con motivo de las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio y, para que tengan en cuenta en sus programas electorales la cuestión del Sáhara Occidental, desde CEAS-Sáhara hemos enviado una carta a todas las organizaciones políticas que van a confluir a dichas elecciones, solicitando poder llevar a cabo una reunión.
La primera de estas reuniones, confiamos en que sean muchas más, ha sido con Podemos, y en la misma, han participado varias personas representando a esta formación política y varias de la Comisión Permanente de CEAS-Sáhara.
La posición de Podemos con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, es firme, y así lo han manifestado, incidiendo en que el nuevo posicionamiento de Pedro Sánchez, es contrario al Derecho Internacional y, en la necesidad de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas.
Desde CEAS-Sáhara, entre otras cuestiones, le hemos trasladado a Podemos, al igual que a todas las formaciones políticas, la necesidad de que se revierta la posición de Sánchez y se vuelva a la senda de la legalidad internacional. Además de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se contemple la opción de la independencia, poniendo de manifiesto que sea quien sea quien forme Gobierno, tiene que saber que España debe asumir sus responsabilidades y obligaciones como potencia administradora del territorio.
Finalizamos la reunión con el compromiso de Podemos de recoger en su programa electoral todas nuestras demandas y con el agradecimiento a todas las personas que han participado por el talante mantenido a lo largo de la misma. Confiamos en que Podemos se mantenga en la línea que han llevado hasta ahora.
CEAS-Sáhara